Los Ministros Camila Banfi Saavedra y Daniel Báez, coordinadores de la ”Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado y Juicio por Vocales Legos”, realizaron en los últimos días un relevamiento del proceso de notificación a aquellas personas que integrarán la lista de potenciales jurados para el próximo año.
domingo, 11 de diciembre de 2022 - 11:55El juicio por jurados se implementará en Chubut desde el próximo año desde su incorporación al texto de la Constitución Provincial en 1994 y la forma de llevarlo adelante está enmarcada por la Ley Provincial XV N° 30.
En ese sentido, se ha confirmado que el proceso se ha concretado prácticamente en su totalidad en las Circunscripciones Judiciales con asiento en Esquel, Sarmiento y Puerto Madryn, en tanto que en Trelew y Comodoro Rivadavia -las dos que tienen el mayor número de potenciales jurados- el proceso ha sido más lento.
En ese marco, los integrantes de la Sala Penal resaltaron la importancia que tiene para el proceso el hecho de que las mujeres y hombres que han sido notificados completen las declaraciones juradas que fueron remitidas desde las correspondientes oficinas judiciales.
Se les hace saber a dichos ciudadanos y ciudadanas, que resultan ser pretensos jurados y que para el supuesto caso que al momento de ser convocados tuvieran un inconveniente de tipo laboral, personal o de salud, lo podrán plantear oportunamente.
El pasado 12 de octubre del corriente, a través de un sorteo realizado en conjunto entre el Tribunal Electoral Provincial (TEP) y Lotería del Chubut, se seleccionaron 4872 personas de toda la provincia en calidad de potenciales jurados para los juicios a realizarse en el año 2023.
Del total de personas sorteadas hoy, 1776 corresponden a la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia, la de mayor densidad poblacional de toda la provincia. En cuanto a las demás circunscripciones, para Rawson fueron seleccionadas 320 personas; en Trelew 1048; en Puerto Madryn 816; en Sarmiento 160; en Esquel 520 y en Lago Puelo 232 personas.
En las semanas posteriores cada una de las Oficinas Judiciales que se encuentran a hoy operativas en toda la provincia, iniciaron el proceso de notificaciones a los potenciales jurados, tanto en forma presencial como electrónica. Uno de los mayores inconvenientes que encontró el personal asignado a dichas funciones fue el hecho que muchas de las personas sorteadas ya no viven en los domicilios que figuran en el padrón electoral vigente, lo cual dificulta su ubicación.