Juliana Vaca Ruiz: ”Lo peligroso de personas como Victoria Villarruel es que están a puntos de acceder a un lugar de poder muy grande”

Una de las integrantes que tiene el colectivo Historias Desobedientes, que reúne a familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, habló del negacionismo de parte de la candidata a vicepresidenta de la lista que encabeza Javier Milei.

viernes, 10 de noviembre de 2023 - 6:20

Juliana Vaca Ruiz, integrante del colectivo Historias Desobedientes, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el colectivo que nuclea a familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En primer lugar, explicó cómo se crea esta organización: “Es bastante joven que empezó a gestarse en el 2017 con lo que sucedía por el fallo de la Corte con el 2×1 que iba a reducir a la mitad sus días en prisión a represores de la última dictadura. Nos movilizamos, se encuentran hijos de genocidas y poniendo en común sus historias deciden organizarse y marchar por primera vez en el Ni Una Menos. A partir de ahí no para de crecer y con cada aparición se suman más desobedientes”.

Leer: “Rossi y Villarruel protagonizaron un tenso debate con fuertes cruces y chicanas”

Con respecto a cómo se acercan las personas que integran este colectivo, dijo: “Cada proceso personal es distinto, lo que nos marca a todos dentro del colectivo es la incomodidad que genera ver que se pertenece a una familia que exige ciertos mandatos en contra posición de las convicciones que uno tiene. Vengo de una familia de tradición militante de los Derechos Humanos y es contraria mi idea a lo que normalmente se exigiría por ser parte de un genocida, la primera desobediencia viene porque tiene otras convicciones y el lugar que le toca se puede alzar la voz e ir transformando la sociedad. Se carga con mucha vergüenza y transita lugares de militancia cuando tiene que blanquear su lucha por los derechos humanos”.

“Una de las razones de nuestra militancia es que aparezcan más desobedientes y decidan desobedecer los mandatos familiares y se expresen. Cada historia suma algo, por más poquito que sea. Aportamos cosas desde el interior de la familia. Es un deber ético no seguir manteniendo el silencio que mantienen hasta el día de hoy los genocidas“, indicó.

Consultada sobre los dichos de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Javier Milei, respondió: “Siempre interpelamos a la desobediencia, sea quien sea. Lo peligroso de personas como Victoria Villarruel es que están a puntos de acceder a un lugar de poder muy grande, advertimos que los genocidas se van a ver beneficiados si alguien así accede al poder de la nación. Trata de terroristas a las personas que se enfrentaron a la dictadura, no solo niega la cantidad de desaparecidos, sino que todavía se relaciona. Además, vuelve a tratar este tema cuando ya había un consenso social de que fue una dictadura militar, personas desaparecidas y niños secuestrados orquestados desde el norte”.

Por último, se refirió a los jóvenes que acompañan las ideas de La Libertad Avanza: “Por un lado se ha instalado la idea de que Milei llegó a jóvenes, pero también pasa que los que se suman a Historia Desobedientes son nietos. Hay que volver a convencer y seducir con la militancia política porque están desconectados de lo político creyendo que personajes como Milei que se nombran anti casta los convence porque no ven en la política una salida a sus problemas cotidianos. El desafío está en ver la forma en la que militamos”.

Orizon
Musters Vinoteca