El exministro de Planificación analizó el presente del país y del peronismo. ”El frente popular que debemos armar para ganar la elección debe tener un peronismo organizado”, dijo.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 - 5:47Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre la situación del país ante las políticas del gobierno de Javier Milei. Además, se refirió a lo que ocurre con el peronismo a nivel nacional.
Acerca de cómo analiza la realidad del país, dijo: “Estoy viendo con mucha preocupación, sufriendo las consecuencias como la población en general. Lo veíamos venir, la gestión fallida de Alberto Fernández habilitó esta política en las urnas o sus consecuencias que se enarbolaron como maléficas para ellos y que ante ese fallo fueron apoyadas por la ciudadanía sin entender las consecuencias porque un parate así de la obra pública es histórico. Perdimos la titularidad de YPF durante un gobierno democrático, que deje áreas como las de Comodoro es algo histórico”.
Consultado sobre cuáles fueron las principales fallas del gobierno de Alberto Fernández, respondió: “El problema fue la ausencia de políticas activas que responden a convicciones que deberían ser primarias en la historia del peronismo, hemos abandonado esas convicciones, ese proyecto nacional que está expresado en la Constitución del 49 y pensar aplicarlo hoy es utópico”.
Con respecto a cómo se debe rearmar el peronismo de cara a las próximas elecciones, dijo: “El escenario del peronismo desde el punto de vista institucional a quien le toque dar la pelea es claudicante, hay algunas excepciones con compañeros que están dando la pelea con dignidad. El peronismo en lo institucional está desaparecido al igual que cualquier fuerza política que no tenga conducción. No tengo referencia ni candidato, esta mesa provisoria que está conduciendo el partido debería aspirar a convocar la mayor cantidad de dirigentes que estén interesados en llevar adelante el proyecto nacional y popular. No hay idea de renovar padrones, no hay idea de que se convoque a un debate, hay que generar un proceso de debate de interna sin pensar lo que digan los demás. Si no hay una renovación con una interna donde todos podamos participar el partido no va a recuperar el protagonismo. Si no podemos generar el proceso de renovación desde esa mesa que generó el congreso la derrota va a ser peor que en el 2021 y el balotaje”.
En relación al rol que podría ocupar Cristina para el peronismo, expresó: “Ella tiene una enorme posibilidad de ocupar un rol que ayude a este ordenamiento. Si ella dice que va a conducir, más allá de las diferencias que tengo hoy con ella, habría una lista única y no sería lo mejor que le puede pasar al peronsimo. Habría una vocación de quien más tiene apoyo para conducir la fuerza. Desde afuera podemos construir todos los inventos, pero si el peronismo no lidera esos frentes no funciona. El frente popular que debemos armar para ganar la elección debe tener un peronismo organizado”.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre cómo ve el futuro del país, manifestó: “Con esta política no hay salida, va a haber muchísima gente que se va a querer colgar de la energía, medidores de gas clausurado y con un país petrolero deberíamos tener como objetivo tener un costo real de nuestro producto con una ganancia y una absorción de gastos. El Estado debería generar una tarifa para las empresas y para los domicilios una mirada social. El 70% del producto bruto interno se origina en la demanda del consumo interno, por eso ahora estamos viendo más allá del dibujo en el tipo de cambio una caída en el consumo fenomenal cada mes”.
“Milei nunca ocultó lo que iba a hacer, se puede entender que la gente votó así por la enorme frustración que causó el gobierno de Alberto Fernández. Tan abajo hemos caído en aceptación popular deberíamos organizarnos para recurrir a las bases históricas del peronismo. Había que preguntar si ellos se alejaron de La Libertad Avanza o si nosotros nos acercamos a ellos, que eso sería lo peligroso”, cerró.