Julio Otero: ”Después de las micro explosiones en el Cerro Chenque se sabrá cuánto tiempo estará cortada la Ruta 3”

El jefe de la delegación Chubut de Vialidad Nacional detalló en LaCienPuntoUno cómo se llevarán a cabo las micro explosiones en el Cerro Chenque. ”Es algo que dura muy pocos segundos, va a salir mucho polvo que es algo inevitable”, dijo.

miércoles, 8 de febrero de 2023 - 6:10

Julio Otero, jefe de la delegación Chubut de Vialidad Nacional, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre los trabajos de desprendimientos de rocas que se llevarán a cabo en el Cerro Chenque, en el sector de la ladera noreste que bordea la Ruta N°3 en el acceso norte a Comodoro Rivadavia.

En primer lugar, explicó por qué se deben realizar estas micro explosiones: “Se hizo una evaluación septiembre del año pasado luego de la caída de una piedra. Todas las evaluaciones que se hicieron llegamos a la conclusión de que ese frente era inestable y se podía venir a abajo. Se ha venido trabajando en estos meses y llegó el día que se va a producir esto. A las cuatro de la mañana se cortará el tránsito y a las siete se van a hacer estos desprendimientos controlados”.

Leer más: “El jueves llevarán adelante la demolición de rocas del Cerro Chenque y cortarán la Ruta 3″

Con respecto al tiempo que demandará esta operación, comentó: “El primer escenario es que la barrera pueda soportar la mayor cantidad de material para que no caiga sobre la ruta. Si pasa mucho material los equipos entran a trabajar, que lo van a hacer hasta terminar para despejar rápidamente la calzada. Hoy por hoy están pasando entre 1.200 y 1.300 camiones por día, por eso tenemos que ser muy breves. Pocos minutos después de las 7 de la mañana vamos a tener un panorama para informar el tiempo de corte que va a demandar“.

Consultado sobre qué se va a hacer con el material, dijo: “Lo que caiga sobre la ruta se va a volcar sobre una zanja que está sobre la ruta. Si queda fuera del camino se va a trabajar para ir llevándolo a la zona de la chanchería para hacer un relleno”.

 

Por último, se refirió al presupuesto que demandarán estos trabajos y el tipo de material que se utilizará: “Son 44.966.000 de pesos para hacer el desprendimiento, poner las barreras y transportar los materiales. Se va a usar un tipo de explosivos para moler toda la arcilla que está ahí arriba y que caiga en fragmentos. Es una muy baja cantidad de explosivos. Es algo que dura muy pocos segundos, va a salir mucho polvo que es algo inevitable”.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon