El jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional se refirió a la situación crítica de la Ruta Nacional N°3 a la altura del Cerro Chenque.
martes, 29 de agosto de 2023 - 5:53Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, brindó este martes una conferencia de prensa donde contó detalles de la situación de la Ruta Nacional N°3 en la zona del Cerro Chenque, que se encuentra cerrada al tránsito debido a una grieta y posible desmoronamiento.
Sobre cómo está el sector afectado, comentó: “Seguramente la interrupción del tránsito continuará en los próximos días. El cuadro de situación se ha ido profundizando, todas las grietas que ayer se empezaron a marcar, las encontramos que siguió. Continuamos con el monitoreo viendo la zona que seguro va a colapsar y desde ese momento queremos hacer dos acciones; declarar la emergencia en esa zona, avanzando en estudios de una consultora de San Juan y ver cuál va a ser el programa para recuperar el sector”.
Y agregó: “Se agrietó todo el sector que estuvimos trabajando haciendo el sellado sobre el pavimento, no solo eso sino que hubo desmoronamiento sobre el acantilado se formó en el mar. Está pasando lo que nuestros técnicos nos han informado”.
“Para mañana está anunciada una marejada, quizás no con la fuerza de la última, pero con las condiciones posiblemente aceleren los procesos. Está inhabilitado para transitar, aunque todos ven que la ruta está ahí, pero la condición es tan precaria e inestable que en cualquier momento se desmorona. El colapso está iniciado, falta ver cuando se caiga. Hay que intervenir rápidamente para hacer reparaciones“, continuó.
Con respecto a los trabajos a realizar, indicó: “Eso hay que repararlo y la profundidad la vamos a tener cuando estén los resultados de los estudios o se caiga todo. En el 95 planteamos la obra del viaducto que no se pudo hacer, pero es la solución de acceso. En ese momento pasaban 30 mil vehículos por día y hoy pasan 54 mil automóviles”.
“Es factible hacer el viaducto si queremos salir de esta situación de emergencia, es una obra que nos daría la solución definitiva. Es una decisión política de todas las autoridades. La solución que se propuso en su momento con el viaducto se buscó la licencia ambiental y social y la gente en ese momento se manifestó en contra”, amplió.
“La ruta va a continuar cerrada, veremos que nos dicen los estudios y el tiempo que nos va a demorar la reparación. En una semana tendremos los resultados. Permanentemente se está monitoreando la grieta. Va a colapsar por la naturaleza o la mano del hombre, hoy no está en condiciones de transitar ese lugar. Queremos hacer los estudios para saber en qué condiciones está abajo del pavimento”, concluyó.