Jurich: “Quienes están en el Registro de Alimentantes Morosos no pueden acceder a los trámites por tierras”

El secretario de Ordenamiento Territorial de Comodoro Rivadavia se reunió con la Comisión de Tierras del Concejo Deliberante para intercambiar detalles de la ordenanza.

martes, 22 de octubre de 2024 - 6:08

Carlos Jurich, secretario de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre la transparencia en la entrega de terrenos municipales en la ciudad.

En primer lugar, comentó el motivo de la reunión con ediles de la ciudad. “El Concejo Deliberante tiene dentro de sus facultades los actos de disposición de la tierra pública, no puede vender el intendente. Ese es el último paso en la historia de un comodorense con el expediente de tierra, mientras tanto ocupa, construye el cerco, pide los servicios, construye su casa y con el tiempo puede pagar la tierra y titular. Es un eslabón muy importante. Nos juntamos para que le lleguen lo más perfectas posibles”, dijo.

Leer: Realizan talleres participativos para fortalecer los proyectos urbanos en Astra

Consultado sobre una posible modificación de la ordenanza actual, comentó: “No hace falta nada, hay cosas que se desprenden desde el principio republicano. Estamos trabajando en la página de internet sobre la información a brindar al ciudadano, que debe ser de fácil lectura. Las primeras preocupaciones de la gente en la entrega de tierras es la transparencia, tenemos que mostrar la base única de aspirante, no los datos de otras personas. La segunda cuestión es qué personas fueron sancionadas por usar la tierra pública sin permiso. El tercer punto es a quién le entregamos la tierra, que si la recibe alguien por adjudicación los vecinos sepan cómo fue el proceso”.

Acerca de quienes tiene prohibido acceder a tierra pública, señaló: “Quienes están en Registro de Alimentantes Morosos hoy no pueden acceder a estos trámites. En el RAM están los que no están pagando la cuota de sus hijos, es justo que no puedan titular la tierra pública porque están sancionados”.

 

“La gente que accede a tierra pública es gente de bajos recursos y el servicio profesional de un proyecto es caro por eso mucha gente elige la autoconstrucción. Si yo trabo la titulación de la tierra estoy afectando a la gente más vulnerables. A mí no me importa si en la ordenanza está bien o mal, la tengo que cumplir. La ordenanza actual tiene 12 años, se le van haciendo aportes de a poco”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca