Jury a Mariel Suárez: el juicio comenzaría en abril del año que viene

El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut adelantó en LaCienPuntoUno que el próximo año se avanzará con el juicio político que puede derivar en la destitución de la jueza.

jueves, 24 de noviembre de 2022 - 6:30

Tomás Malerba, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la decisión del Consejo de la Magistratura que decidió elevar a jury las denuncias contra la Jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, quien fue suspendida por sus visitas al preso Cristian “Mai” Bustos, lo cual generó un escándalo porque hay una filmación en la que se los ve besándose.

En primer lugar, Malerba explicó los avances de la causa: “En enero de este año se hizo el sumario administrativo en el Superior Tribunal de Justicia por las imágenes donde se detectó en el IPP de Trelew a la doctora Suárez y el condenado Bustos, donde se investigó y dictaminaron conducta indecorosa de la doctora. Luego recibimos las denuncias de Juan Pablo Luque e Ignacio Torres, con las que se armó otro sumario donde se encontraron cinco hechos que el Consejo considera razonables para remitir al jury de enjuiciamiento”.

Leer más: “La jueza Mariel Suárez, está a un paso de la destitución”

Además, enumeró los motivos: “Haberse ido de Comodoro Rivadavia estando de guardia sin dejar un magistrado de guardia. La otra es no haberse excusado en la causa que estaba interviniendo porque tenía contacto con Mai Bustos. Además, es haber perdido la imparcialidad porque no podía tener contacto con Mai Bustos sin avisar”.

Con respecto a que esta es la segunda vez que Suárez va a transitar este proceso, comentó: “En este caso va a intervenir una comisión acusadora que ya está designada. Esta comisión representa al Consejo ante el Jury, se va a hacer la acusación formal y a partir de allí comenzará el juicio cerca de abril o mayo del próximo año“.

 

Consultado sobre el descargo de la defensa de Suárez que fue rechazado, explicó: “Llevó tres planteos que ya habían sido desestimados antes. Son planteos técnicos que no son procedentes, como el plazo de la investigación. Y otros en relación a nulidades que planteó”.

Por último, se refirió a la forma en la que se obtuvieron las imágenes: “Esa filmación la hizo desde un monitor, pero también está el testimonio de la policía y explicaron lo que estaba pasando. Dijeron que estaban teniendo conductas indebidas como agarrarse de la cintura, dándose besos y es algo que no se puede negar”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon