Katopodis informó que el presupuesto en obra pública habrá crecido un 633% hacia el final de la gestión

Al exponer sobre el Presupuesto 2023, el ministro de Obras Públicas aseguró que la inversión en su área es “una prioridad y una decisión política del Presidente y nuestro Gobierno”.

miércoles, 5 de octubre de 2022 - 7:58

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó este miércoles que hacia el final de la gestión el presupuesto destinado al área de su competencia se habrá incrementado en un 633%, lo cual a su entender refleja que se trata de “una prioridad y una decisión política” del Gobierno nacional.

Al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en la sala del Anexo C, el funcionario detalló que en el caso de las provincias del Norte Grande la suba porcentual será del 750%. 

“Eso definitivamente es una prioridad y una decisión política del presidente de la Nación (Alberto Fernández) y nuestro Gobierno”, enfatizó, e informó que en el Presupuesto 2023 las partidas asignadas a su cartera totalizarán más de 923 mil millones de pesos, “que se consolidan en las regiones más pobres”.

Katopodis detalló que se prevé “una inversión de 295.315 millones para la infraestructura vial” lo que representa “el 32% del presupuesto total”.

Precisó que los fondos se destinarán para la construcción de 1.192 kilómetros de nuevas autopistas, para obras de mantenimiento de 27.122 kilómetros de autopistas, y 351 kilómetros de rutas seguras.

A su vez puntualizó que se destinarán “298.880 millones de pesos en agua y saneamiento, un 32,3% del presupuesto total, con más de 598 obras y 192 mil beneficiarios directos”.

El ministro agregó que se prevé financiamiento por “34.913 millones para infraestructura urbana y rural; 20.481 millones para infraestructura del cuidado; y 274.095 millones para infraestructura educativa, ambiental, de conservación patrimonial y entramados productivos”.

Por otra parte, informó que está prevista una inversión de “más de 5 mil millones de pesos para que cada provincia tenga su centro de política de promoción de los derechos de género y diversidad”, además de la ejecución de 500 centros de desarrollo infantil, obras destinadas al sistema de salud pública por  43.400 millones de pesos, y la construcción de 107 escuelas técnicas.

“Vamos a terminar estos cuatro años con 2 millones y medio de argentinos que no tenían acceso al agua segura que lo van a tener; y con 3 millones y medio de argentinos, de los 20 que tenemos todavía como déficit, que no tenían acceso al saneamiento, que a lo largo de estos cuatro años están accediendo”, destacó Katopodis.

Fuente: NA

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon