LA ATROZ INCERTIDUMBRE DE SER ARGENTINO

Podremos decir que los argentinos somos expertos en reconvertirnos ante las crisis. Que éstas son cíclicas y nos obligan a agudizar el ingenio. Lo cierto es que comenzó a darse un fenómeno a la inversa de lo que fue nuestra historia: ya no somos receptores de inmigrantes que llegaban a forjarse el futuro. Hoy despedimos a nuestros jóvenes que migran en busca de las oportunidades que le niega el nuestro.

domingo, 10 de julio de 2022 - 12:30

BUSCANDO AL CANDIDATO XV

        Por Virginia Navarro

Los argentinos somos “cancheros y la tenemos clara”, y aunque más de una vez caemos de bruces, nos jactamos de nuestra capacidad de sobrellevar las amargas dificultades. Desde saber lo que es vivir con inflación, burlándonos a través de memes muy ocurrentes de países preocupados por índices anuales de entre un 7 y 8 %; a lo aburrido que es vivir en lugares como Suiza donde no tienen inseguridad y no conocen lo divertido del riesgo de salir de tu casa sin saber si vas a regresar (sic Sabina Frederic, ex Ministra de Seguridad). Y podríamos sumar otras cuestiones consideradas menores, como un gol hecho con la mano y el no hacerse cargo encarnado en la frase “yo argentino”Mistura de alta combustión, eso somos y así lo canta La Bersuit.

Pero que esa capacidad de reírnos de nuestras desgracias no tape la necesidad de problematizar lo angustioso de vivir en un país maravilloso al que le han hecho tanto daño.

   Y no nos engañemos, hemos pasado muchas crisis económicas, más no tan potenciadas por las diferencias políticas. En momentos donde necesitamos de la madurez dirigencial, sucede todo lo contrario con una oposición más propia que ajena.

Es así que esta semana nos dedicamos a escuchar a cada sector golpeado por la coyuntura, como para empezar a ponerle caras a las víctimas de una disputa de poder.

Gustavo Córdoba es analista político (Zuban Córdoba & Asociados) y entrevistado por Nos Sobran Los Motivos en La Cien Punto Uno arriesgó que “estamos en la previa de una hiperinflación” y que se requieren de consensos mínimos para salir de esto. “Sin diálogo institucional no se sale”. En tanto, sobre el trasfondo de la disputa concluyó que: “No están pensando en todos. Están pensando en ellos. El trasfondo es de poder, de quién se queda con los recursos. Tenemos una economía que hoy vende cosas que el mundo necesita y lograr el diferencial o mayor rentabilidad es el perfil de la sociedad capitalista en la que estamos inmersos. Hoy la sociedad argentina tiene poca tolerancia y muy baja credibilidad en sus gobernantes”

Lamentablemente la política está yendo hacia un lugar y la sociedad hacia otro. Este desacople es muy riesgoso, Córdoba lo confronta con lo que está pasando en toda América Latina, donde se han visto cambios muy marcados en los gobiernos. “Pero no porque la región esté girando a la izquierda como muchos analizan. Lo que hay es un profundo malestar, nadie tiene el monopolio del descontento y lo que se observa es un repudio a los oficialismos” explica.

   Ciertamente, cuando las cosas van mal se necesita de cintura para no tirar más nafta al fuego con declaraciones o medidas antipáticas que probablemente generen más oposición y bronca, que el aporte que puedan hacer para mejorar la economía.

Entre esas frases desagradables está el eterno pedido de “esfuerzo” que se viene solicitando desde la pandemia. En tanto el mismo no sería tan imprudente si el ejemplo lo dieran quienes lo proponen (como el quédate en casa mientras se festejaba un cumpleaños en Olivos o, las recientes declaraciones de la nueva ministra Silvina Batakis sobre el derecho a viajar que colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo. Esto mientras su hijo se encuentra en estos momentos en Londres).

La pregunta es ¿quiénes deben hacer el esfuerzo?, dando por seguro que gran parte de los problemas que hoy presenta la Argentina obedecen a las malas políticas implementadas. Pero ese esfuerzo se le pide a los trabajadores, desocupados y ciudadanos de a pie, nunca a los que nos mal gobernaron. Más aún, con sectores que siempre ganaron y siguen siendo “los intocables”, gobierne quien gobierne.

 

BOLITOS

 *La vice: Liliana Peralta, actual secretaria de Cultura de Comodoro Rivadavia ha intentado mayor visibilidad en el último tiempo. Y es que en la búsqueda del armado de las fórmulas y pensando en que la paridad de género en estos tiempos suma, Peralta parece tener claro su objetivo. Si bien se la mencionaba como posible compañera de Othar Macharashvili, la titular de cultura no descarta ser la elegida para secundar a Germán Issa Pfister.

 

*En tanto el actual Secretario de Economía y candidato a suceder a Juan Pablo Luque en el municipio ya tendría decidido su vice: Maximiliano Sampaoli. De esta manera los deseos del Secretario de Gobierno, de ser candidato a intendente, serían resignados en pos de un acuerdo. Las imágenes en los actos son las que hablan. Pfister y Sampaoli empiezan a compartir cada vez más actividades en los barrios de la ciudad.

 

*Regresan: El PACH (Partido de Acción Chubutense) busca recomponerse luego de haber sido suspendido en las últimas elecciones. Dispuestos a participar del proceso electoral del 2023, trabajan en la actualización de las afiliaciones y toda la documentación para ser elevada a la justicia electoral. Por el momento sus dirigentes son cautos al momento de hablar de armados y posibles alianzas, “no nos ha ido muy bien” se lamentan. Por otro lado, el Provech, otro de los partidos provinciales que supo tejer alianzas con el dasnevismo busca rearmarse ante un eventual acuerdo puramente provincial con el PACH.

 

*Trelew es una de las ciudades de la provincia que más precandidatos tiene. Muchos, en los últimos meses, se han lanzado o han manifestado públicamente su intención de conducir los destinos de la populosa localidad valletana. En el PJ se creía que la candidata natural sería Florencia Papaiana, pero muy lejos de eso está, no sólo por su situación personal sino porque la relación con el partido quedó rota a raíz de los posicionamientos por la minería. Más aún, desde diciembre de 2021 que prácticamente se perdió el diálogo. Y más allá que en se ha mencionado la posibilidad que el candidato sea Gustavo Mac Karthy, lo cierto es que hasta el momento no se habló del tema más que por los medios de comunicación. Ofrecimientos por el momento nada.

 

*Hemos contado en esta columna las conversaciones que se dieron entre Guillermo Almirón y Ana Clara Romero bajo la consigna “todos hablan con todos”, donde incluso se llegó a barajar la posibilidad que Almirón fuera el compañero de fórmula a la intendencia de la líder de Pro en zona sur.

Esto no habría caído muy bien en un sector de PJ que estaba estableciendo acuerdos con otros partidos, por ejemplo, con César Treffiger. Desde el PJ entienden que avanzar con determinadas conversaciones puede tener un alto costo. En tanto señalan que la estrategia de Almirón es “subirse el precio” y algunos números de encuestas lo ayudan.

*Esta semana el Frente Renovador en Chubut obtuvo la personería jurídica y está habilitado para jugar en las próximas elecciones. Si bien todo quedará supeditado a la decisión de su máximo referente, Sergio Massa, el partido viene definiendo sus autoridades y representantes en cada localidad. Según Alejandro Sandilo, presidente del Frente en la provincia, es el gobernador Arcioni la figura en Comodoro Rivadavia, en tanto Vanesa Abril, vicepresidenta y oriunda de la ciudad petrolera, también podría ser una candidata. Más allá de su pertenencia al Frente Renovar y mujer de confianza del Gobernador, Abril estaría siendo tentada por otros sectores opositores al PJ y al oficialismo provincial.

* Siguiendo con el Frente Renovador, en su construcción se fueron sumando varios funcionarios provinciales y oficialistas. Dentro de las filas del mismo además de Sandilo y Abril se encuentra a Ministro de Gobierno Cristian Ayala (Tesorero) y al diputado Pablo Nouveau que abandonó Chubut Somos Todos para sumarse al Frente. Todo indica que el hombre de la cordillera perteneciente a la agrupación Ramón Carrillo pretende repetir en la Cámara de diputados.

En tanto, no corrió la misma suerte con Fabián Puratich. En cuanto renunció al CHUSOTO, le ofrecieron formar parte y la respuesta del Ministro de salud fue no.

*Hace más de diez días que la provincia de Chubut no tiene Ministro de Educación. La renuncia de Perata, precipitada por la intoxicación con monóxido de carbono en la escuela de El Maitén no sólo dejó acéfalo el área, sino que nuevamente la cuestión edilicia se lleva puesta a una funcionaria (Graciela Cigudosa procesada y con una causa elevada a juicio por fraude a la administración pública en el arreglo de escuelas).

Se tiraron varios nombres para reemplazar a Perata, en tanto el que más prosperó fue el de Valeria Saunders quién llegó a pedir licencia como concejal en Esquel para asumir. Saunders desistió del pedido ante lo que consideró “falta de garantías”. La ex ministra de familia pretendía coordinar con infraestructura las responsabilidades sobre el acondicionamiento de los edificios escolares y no tuvo respuestas. “Es más honesto liberarle las manos al Gobernador para que tome la decisión que mejor crea”, explicó Saunders.

Es así que veinte días después de la renuncia en educación, esa responsabilidad la asumirá “el todo terreno” José María Grazzini (ex diputado por el PJ y ex Ministro de Gobierno). Desde el ejecutivo buscan alguien con cintura para el manejo de conflictos y que pueda dotar de más volumen político a la gestión.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon