La chulenga Námu pudo volver a su hábitat natural

Námu es un guanaco hembra que fue rescatada de un alambrado del Parque Eólico Chubut Norte por personal de la empresa Genneia. Inmediatamente contactaron al rescatista de fauna y consultor ambiental Víctor Fratto para iniciar su proceso de rehabilitación.

martes, 15 de febrero de 2022 - 7:03

Sobre la aparición de la chulenga, Fratto explicó que ” llegó pesando 10 kilos y aún con el cordón umbilical. En la pata trasera izquierda presentaba una gran herida que llegaba hasta el hueso, por lo que desde un primer momento, y como todos los animales que rehabilitamos, contó con la asistencia veterinaria del Dr. Marcelo Carrera”.

El tipo de herida que sufrió sumado al hecho de que se encontraba justamente en la articulación de la pata, prolongó considerablemente el proceso de curación, tiempo en el cual el animal prácticamente se domesticó y habituó a la presencia humana. “Su constante contacto con las personas que cuidábamos de ella nos condicionó a planificar una liberación diferente, en la que no se produjeran cambios abruptos. Por ello es que Námu fue trasladada a la propiedad de dos reconocidos investigadores como son los doctores Victoria Zavattieri y Claudio Campagna, quienes se ofrecieron a seguir atendiéndola hasta que ella misma decida irse y no regresar” relató el especialista.

“Mientras tanto Námu sigue recibiendo sus mamaderas de leche diarias y explorando el nuevo territorio, aunque por ahora no se aleja mucho de sus nuevos cuidadores” concluyó Fratto.

Orizon
Musters Vinoteca