La cocaína adulterada fue envenenada con carfentanilo

“Es más potente que el fentanilo común y mucho más caro. Se usa para dopar elefantes y rinocerontes”, explicaron fuentes de la investigación.

jueves, 10 de febrero de 2022 - 5:46

El Secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Vergés, confirmó a un medio de comunicación que estudios de laboratorios químicos arrojaron que la cocaína envenenada fue adulterada con un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.

“Es más potente que el fentanilo común y mucho más caro. Se usa para dopar elefantes y rinocerontes”, explicaron fuentes de la investigación.

Tras conocerse la noticia,  la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires informó por medio de un comunicado que estudios periciales independientes “han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas” se trata de “Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

A su vez, desde la Procuración detallaron que el resultado se obtuvo en el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y en el de la Procuración, los cuales “han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UNYFORM de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad”.

Vale recordar que dicha droga mató a 24 personas y provocó la internación de decenas que la habían consumido.