La confusión del argentino Luciano Benavides que lo hizo perder el liderazgo del Rally Dakar: “Tuve que sobrevivir”

El salteño cayó del primer al tercer lugar por una falla de orientación en el arranque, aunque todavía tiene chances de lograr el título. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, quedaron afuera de la lucha por la victoria en la Challenger

martes, 13 de enero de 2026 - 6:49

El Rally Dakar 2026 llevó a cabo su novena con 418 kilómetros cronometrados entre Wadi Ad-Dawasir y el campamento refugio en medio del desierto donde los competidores pasaron la noche y comieron raciones militares. Fue una jornada agridulce para los argentinos con buenos y malos resultados, incluido un golpe de escena para uno de los candidatos al triunfo. Hoy volvieron los pit stop para los cambios de neumáticos y fue el único contacto de los competidores con sus equipos, ya que mañana se disputará la segunda etapa maratón en la que no podrán tener asistencia hasta que lleguen al campamento de Bisha este miércoles.

En MotosLuciano Benavides (KTM) terminó noveno y perdió el primer puesto en la clasificación general. El salteño abrió pista, “barrió” el recorrido (debió sacar piedras y marcar la huella) y no pudo repetir lo de este lunes: también había partido desde adelante tras vencer en el parcial del domingo y logró mantener un buen ritmo que le permitió quedar primero.

Si bien Faster tuvo una maniobra al límite en la que logró controlar su moto para evitar una caída, también cometió un error en la navegación en el arranque de la jornada, algo que puede pasar en esta clase de carreras de Rally Raid, donde además de ir rápido, los competidores deben leer e interpretar la hoja de ruta (road book). Esta sirve como guía para poder hacer el recorrido. En las motos se ubica junto con el tablero y se va moviendo a medida de que el vehículo avanza. Además, les muestra a los competidores dónde están los puntos de control, también conocidos como waypoint, que son obligatorios y en caso de no cumplir el paso por ese lugar luego se aplican penalizaciones.

Al llegar al kilómetro 34, una nota confusa en la hoja de ruta complicó el rumbo de Benavides, que al haber largado adelante, no tuvo una huella para orientarse, algo que suele ser una alternativa como referencia para alguien que tiene un problema con la navegación. Mientras buscó cómo seguir, llegaron al mismo lugar su compañero de equipo Daniel Sanders y los pilotos de HondaRicky Brabec y Tosha Schareina, quienes también se equivocaron. Los cuatro decidieron continuar juntos el siguiente tramo y lograron reubicarse según lo indicado en la hoja de ruta. Pero como el argentino fue el primero en haber llegado al lugar donde tuvo el problema con la navegación, fue el que más tiempo perdió: nueve minutos. Al arribar al campamento refugio, explicó ante la transmisión oficial qué le pasó en esa falla que lo hizo caer en el clasificador: “Me perdí en el inicio. Daniel (Sanders) también lo hizo mal, pero perdí unos nueve minutos y tuve que sobrevivir en un grupo de cuatro pilotos“.

Además, avisó que tuvo “un pequeño corte en la rueda trasera y mañana desde atrás buscaré recuperarme”. Ahora el piloto de 30 años quedó a 7.05 minutos de su compañero de equipo, el propio Sanders, que hoy fue segundo y recuperó el mando global con 37h09m17 y también le sacó 6.24 minutos al segundo en el total, Ricky Brabec (Honda).

Este miércoles, Benavides largará séptimo (la posición que terminó hoy) y se encontrará con una pista más limpia y con mucha arena, como le gusta al menor de los hermanos salteños. Por ende, tiene posibilidades de recortar la diferencia con los dos primeros o incluso recuperar el mando de la carrera. Aunque ahora ya no depende solo de él y deberá esperar que Sanders Brabec pierdan tiempo.

No obstante, en esta clase de competencias extremas en las que todo puede pasar y de larga duración también demandan una estrategia hasta el penúltimo día, ya que en la jornada final se atacará a todo o nada. Cabe recordar que en la definición de 2023, su hermano, Kevin, largó 12 segundos detrás de Toby Price y terminó ganando por 43 segundos. Siete minutos en una carrera que lleva un acumulado de 37 horas es una distancia que se puede recuperar. Además, todavía restan cuatro etapas.

El triunfador del parcial en las dos ruedas fue el español Tosha Schareina (Honda). Mientras que el neuquino Juan Santiago Rostan (KTM) fue 39º y es 36º en la general. Por su parte, el cordobés Leonardo Cola resultó 46º y es 48º en el global.

Fuente: Infobae.

Orizon
Musters Vinoteca