Aunque fue absuelto hace dos meses por el atentado a Cristina Kirchner, Nicolás Carrizo fue encontrado culpable de tener dos documentos nacionales de identidad.
viernes, 28 de noviembre de 2025 - 7:12
La Corte Suprema de Justicia dejó firme este viernes el fallo contra el otrora líder de la “Banda de los Copitos”, Nicolás Carrizo, en la causa por la tenencia ilegítima de dos documentos nacionales de identidad (DNI) que inició de manera paralela a la investigación por su rol en el atentado a Cristina Kirchner.
Resulta que durante el proceso de investigación judicial por el atentado a Cristina Kirchner salió a la luz que Carrizo tenía dos DNI, lo que no hizo más que complicar su situación procesal con la apertura de una causa paralela al del intento de magnicidio.
El Tribunal Oral Federal 6 absolvió a Carrizo como presunto partícipe secundario, pero el juez de San Martín Matías Mancini lo juzgó por haber mantenido bajo su disposición, hasta el 14 de septiembre de 2022, dos DNI auténticos que no le pertenecían y que se hallaban en una caja de teléfono dentro de su domicilio del partido bonaerense de Morón.
La titular de uno de los DNI se presentó ante la justicia y declaró que lo había perdido “hacía varios años”, mientras que Carrizo sostuvo que la Policía se lo “plantó” durante el allanamiento de su casa.
El juez Mancini rechazó la explicación de Carrizo y lo condenó, pero la defensa del líder de la “Banda de los Copitos” (es decir, de un grupo de vendedores de algodón de azúcar), apeló el fallo de primera instancia.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena en mayo de 2024 y la Corte Suprema cerró definitivamente la vía recursiva esta semana al considerar inadmisible la queja presentada por la defensa.