Hace cuatro años, la región registra una caída en la extracción primaria de crudo. El rol de la recuperación secundaria para mantener la actividad.
jueves, 26 de enero de 2023 - 7:50El anuncio del descubrimiento del no convencional en 2010 y la expropiación de YPF en 2012 generaron que, a partir del 2013, las inversiones se centren en Vaca Muerta. Herrera explicó que, a partir de diciembre de 2020, la Cuenca Neuquina despegó y la producción hidrocarburífera se disparó de manera extraordinaria. “Lo que buscamos en el convencional es que se sostenga tal cual como sucedió en los últimos años”, subrayó en diálogo con +e en LMPlay.
El también miembro del Observatorio de Economía de la casa de altos estudios puso de ejemplo que, en el 2022, la Cuenca del Golfo San Jorge recibió 1.564 millones de dólares mientras que la Cuenca Neuquina obtuvo fondos por 5.501 millones de dólares.
Según Herrera, la buena noticia para la región está dado en los proyectos de exploración después de cuatro años. “La Cuenca San Jorge tanto Pan American Energy en la parte sur de Chubut como Sinopec en la parte norte de Santa Cruz han hecho exploración y eso nos trae buenas noticias porque desde hace cuatro años aproximadamente que hay un declino muy fuerte en la extracción primaria y eso está directamente obligado a la perforación de pozos de explotación”, destacó.
Uno de los puntos de fuerte de la región es la recuperación secundaria, que se mantiene estable hace 10 años.
“Tenemos las reservas de convencional más grandes de Argentina superiores a los 200 millones de metros cúbicos. Esto nos da un horizonte de 14 o 15 años de acuerdo al nivel de extracción que estamos teniendo cerca de 11 millones de metros cúbicos año, pero no hay forma de competir con el nivel de inversiones que tiene Vaca Muerta”, concluyó Herrera.
Fuente: mase.lmneuquen.