La empleada municipal que hizo la denuncia por corrupción complicó la situación de Pablo Korn

“Nos habían estafado, nos pusieron unos tableros chicos, nunca podrían valer 500.000 pesos” lo dijo una testigo que fue despedida de la Municipalidad de Pto Piramides, después de realizar la denuncia.

miércoles, 19 de octubre de 2022 - 7:07

En la Oficina Judicial de Rawson, se desarrolló la tercera jornada consecutiva de la ronda de testigos en el juicio oral y público en contra de Alejandro Korn y Darío D´Amico por la adquisición por parte del Estado de materiales eléctricos para la ciudad de Comodoro Rivadavia, afectada por una grave inundación entre marzo y abril del año 2017 cuando el primero era funcionario público y el segundo proveedor del Estado.

También se acumuló a ambos imputados otra causa concerniente con una obra delegada que se realizó en Puerto Pirámides, donde en principio Pablo Korn, habría autorizado que saquen los materiales de la firma “Mueble luz” para realizar las reparaciones de los tableros de las distintas bombas del sistema cloacal de Puerto Pirámides.

El primero de los testigos de los investigadores permitió profundizar acerca de las relaciones de amistad entre el ex funcionario y el empresario de la electricidad. “Estimo que son amigos”, dijo uno de los testigos ante pregunta de los investigadores.

El desarrollo del debate permitirá prescindir de testigos de la defensa. Para el Ministerio Público Fiscal, en la jornada de este miércoles dispusieron de los últimos tres testigos. El primero de la jornada fue Roberto Montian.

Montian se dedica al rubro de los proyectos inmobiliarios y asesoró a las familias de los imputados en la concreción de venta de tierras en la ciudad de Trelew, en la zona de la intersección de la ruta 7 y la calle Murga. “Primero comenzamos a tratar con Dario ´Damico, pero una vez que comenzamos a venderlos venían a cobrar la esposa de D´Amico, la esposa y la mamá de Korn”, indicó. En cuanto a las fechas, indicó que la preventa fue en el año 2013. También se refirió a otro emprendimiento en la calle López y Planes, en el que también intervinieron “Darío D´Amico y la familia de Pablo Korn. Eran unos 30 lotes”, indicó ante preguntas del fiscal general Omar Rodriguez. Citó entre los socios y con quienes trataba a las esposas de ambos imputados y otro socio de apellido Soria.

La relación de amistad y el presunto favoritismo al momento de la compra de los elementos para los inundados de Comodoro Rivadavia en medio de un decreto de emergencia, es una de las hipótesis de los investigadores para probar el caso.

La segundo testigo, fue Gabriela Bellazzi, ex secretaria de ambiente durante los años 2015 y 2016, testigo de la fiscalía, fue quien denuncio las irregularidades en Pto Pirámides tras el colapso del sistema cloacal, recordó cómo fue la situación que la llevo a denunciar, indico que “vio una factura de 500.000 pesos cuando el trabajo salía 80.000 pesos“, con relación a la adquisición de unos tableros de comando que hacían falta en su localidad. Además, contó que “tableros de comando similares para la localidad de Gaiman, costaban 50.000 pesos”. “Por estos motivos, realice la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal”, luego de la denuncia la despidieron. También, recordó que “intercambio correos electrónicos con el encargado de la firma Electrocity en donde les escribió que “era una locura los montos que manejaban”. “Nos estafaron, nos pusieron tableros chicos que nunca podría valer 500.000 pesos”. Y agrego que “Korn presionaba al intendente de Pto Piramides, con el envío del dinero para la obra”. Hoy en día vive en Noruega y trabaja en proyectos sobre reglamentaciones relacionadas con el Medio Ambiente.

Por último, fue el turno del ingeniero Hugo Santana, gerente de la cooperativa de Comodoro Rivadavia entre los años 2017 y 2018, aporto detalles sobre la situación durante la emergencia climática en el año 2017, como fueron las comunicaciones cruzadas y las distintas maniobras que se realizaron para paliar la situación catastrófica. 

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon