La dinámica mayorista creció por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y acumuló una suba interanual de 24,2%. Los productos importados traccionaron el alza.
jueves, 16 de octubre de 2025 - 8:18
Por la suba del dólar, la inflación mayorista escaló a 3,7% en septiembre, el nivel más alto registrado desde marzo de 2024. De esta manera, la dinámica al por mayor superó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) por 1,6 puntos porcentuales durante el noveno mes.
A la vez, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) presentó un salto de 0,6 p.p. respecto a agosto y una suba interanual de 24,2%. Además, acumuló un crecimiento de 20% en los primeros nueve meses de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El indicador mayorista se elabora a partir de una canasta compuesta principalmente por bienes, donde los servicios tienen una participación mínima, y su comportamiento está fuertemente influido por la evolución del tipo de cambio. Este factor hace que no siempre se mueva en sintonía con la inflación mayorista, que refleja con mayor precisión el impacto sobre los hogares y que la variable sea más sensible al “pass through” o traslado a precios producto de la devaluación.
Hacia adentro del informe del INDEC, en los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,42%), “Productos refinados del petróleo” (0,37%), “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,35%), “Petróleo crudo y gas” (0,34%) y “Alimentos y bebidas” (0,24%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 4,1% en el noveno mes del año. En este caso, se explica por la suba de 3,7% en los “Productos nacionales” y de 9% en los “Productos importados”.
Al mismo tiempo, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la
producción local sin impuestos, anotó un incremento de 4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,2% en los “Productos primarios” y de 3,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.