La jueza Breckle recorrió el lugar donde se encuentra detenida Leticia Huichaqueo

La magistrada recorrió su lugar de detención, el pabellón de mujeres del Instituto Penitenciario Provincial (IPP).

jueves, 2 de noviembre de 2023 - 5:22

La jueza de ejecución Karina Breckle resolverá, dentro del plazo legal que tiene para hacerlo, la situación de detención de la ex ministra de familia Leticia Hichaqueo que purga una condena en la causa identificada como “Royal Canin”.

Todos los testimonios recabados hasta el momento serán remitidos al Cuerpo Médico Forense para que realice un informe que completará la serie de datos en los que la magistrada basará su resolución.

A través de su abogado defensor Javier Romero, la ex funcionaria provincial, pidió el arresto domiciliario, argumentando de manera personal también y a través de profesionales médicos su padecimiento de diabetes, hipertensión sumada a una situación de estrés y pánico por el encierro al que es sometida en el pabellón de mujeres del IPP.

En la continuidad de la audiencia de incidente a solicitud de la defensa de Huichaqueo se escucharon testimonios del médico de cabecera de la ahora condenada, una psicóloga y psiquiatra que la atendió en las últimas semanas, como así también una operadora de la Fundación “Puerta Violeta” dedicada al acompañamiento de mujeres que son víctimas de violencia de género.

Además de escuchar a los defensores, a profesionales médicos, otros testigos y al fiscal general Héctor Iturrioz que llevó adelante la persecución penal en contra de Huichaqueo, la jueza Breckle informo que durante casi tres horas recorrió las instalaciones y personalmente conversó con otras mujeres detenidas en el lugar, guardias policiales y personal que custodia a los detenidos en el IPP.

Asimismo, visitó los pabellones, los sanitarios, cocina y la celda en la que se encuentra detenida Huichaqueo. También lo hizo en la enfermería, donde se interiorizó del mecanismo de atención de salud que tienen las personas allí detenidas, la atención que se realiza habitualmente y en situaciones de emergencia.

Los testimonios escuchados y la recorrida realizada, sumado al dictamen del Cuerpo Médico Forense, serán la base para argumentar su resolución. En la audiencia de este jueves, Huichaqueo se dirigió a la magistrada insistiendo en que se le conceda el arresto domiciliario, además de dar detalles de su padecimiento.

La ex funcionaria cumple una condena de cuatro años de prisión por la venta ilegal de alimento para perros que la firma Royal Canin había donado en el marco de la situación de emergencia climática que padeció principalmente la población de Comodoro Rivadavia durante la emergencia climática entre los meses de marzo y abril del año 2017. La Sentencia firme paso por todos los controles del sistema judicial.

 

Fuente: Área Comunicación Institucional MPF, Oficina Rawson.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon