La justicia federal abrió la investigación por la obra de la mutitrocha Trelew – Madryn

A partir de una denuncia presentada por la Fundación Ayuda al Accidentado, la fiscalía federal de Rawson formalizó el pasado día artes el expediente que da inicio a la investigación penal por la obra inconclusa de la doble trocha Trelew/Madryn.

miércoles, 25 de octubre de 2023 - 4:39

A más de 16 años de su comienzo, y aún sin concluir la obra de unos 65 km entre Puerto Madryn y Trelew, la historia de la doble trocha continuará su sinuoso camino por las vías judiciales, aún con el desconocimiento actual sobre cuándo se retomarán los trabajos.

La Fundación Ayuda al Accidentado presentó en junio del corriente año una denuncia  a la fiscalía federal de Rawson para que inicie una investigación por su estado inconcluso de la obra.

Un antecedente relacionado con la intervención de la justicia en obras viales, es el que dejó el abogaado de Caleta Olivia Ismael Machuca ante el Juzgado Federal de la ciudad del norte santacruceño. La titular del juzgado, Marta Yañez, hizo lugar a la demanda y mediante intimaciones y multas diarias a Vialidad Nacional, logró que se repavimentara la traza original de la Ruta 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly, en Chubut.

Vale decir que la multitrocha entre Rada Tilly y Caleta Olivia tiene los mismos sobresaltos que su homónima entre Trelew y Madryn. Son obras eternas.

Fundación Ayuda al accidentado

La Fundación Ayuda al Accidentado es una ONGs fundada en 1993 en la provincia del Chubut, cuyo objetivo en los últimos 30 años fue de realizar actividades relacionadas a la prevención de accidentes viales, con distintos tipos de campañas. A su vez, se destaca su colaboración con donaciones a hospitales públicos de la región y el dictado de cursos a sindicatos y otras instituciones.

En diálogo con EL CHUBUT, el Presidente de la Fundación Ayuda al Accidentado, Roberto Wyn Hughes, señaló su satisfacción por la noticia: “Que se genere un expediente y se dé inicio a la etapa de instrucción preparatoria penal es importante porque se va a tratar de determinar si hubo existencia de algún delito. Eso significa, en todo caso, identificar a los autores del mismo”.

La presentación realizada fue a acompañada de una numerosa documentación con notas periodísticas sobre accidentes y advertencias de vecinos por el estado de la calzada, señalización y complicaciones generales producto de la obra inconclusa.

“Dado las evidencias que tenemos, ahora la fiscalía por su parte deberá requerir mayor documentación si ve que corresponde”, apuntó Hughes.

Ahora la apertura de investigación judicial penal abierta tiene por finalidad dilucidar y determinar si a la luz de los hechos, en especial el tiempo transcurrido, el dinero abonado, el estado actual y accidentes producidos, se ha cometido, como se sospecha fundamentalmente, el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.
Del mismo modo, será determinante averiguar cuánto dinero costó a la fecha el kilómetro asfaltado de esta obra y cuánto finalmente va a costar, comparado con precios normales de una obra similar, publicó El Chubut.

En definitiva, se trata de investigar además posibles actos de corrupción que implican el comportamiento de agentes del sector público o privado, quienes pudieron haber obtenido beneficios personales o para personas de su entorno, abusando de la posición en que se encuentran, causando adicionalmente daños al erario público y a la ciudadanía en general por accidentes vehiculares en el tramo de la obra de 65 km.

Desde la fundación señalan que es necesario “conocer la verdad de esta tediosa e interminable obra que, en vez de beneficios, ha ocasionado daños de suma gravedad”.

 

Fuente: Diario El Chubut

Imagen: Diario El Chubut

 

 

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon