La vicegobernadora sería suspendida en sus funciones mientras dure el proceso que realizara una comisión investigadora por el desvío de fondos, en el que está involucrano un hermano de la funcionaria.
miércoles, 27 de noviembre de 2024 - 5:07La Legislatura de Neuquén trata el proyecto para declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Ruiz para continuar en el ejercicio de sus funciones y la separación preventiva de su cargo, después del escándalo que motivó una denuncia por el desvío de fondos públicos, en el que está involucrado su hermano, Pablo Ruiz.
La iniciativa fue presentada por los diputados del MPN Claudio Domínguez y Ludmila Gaitán, Marcelo Bermúdez (PRO), Verónica Lichter (PRO- NCN), Alberto Bruno (Hacemos Neuquén), María de las Mercedes Tulián y Yamila Hermosilla (Neuquinizate).
¿Quién sucedería a Gloria Ruiz en caso de ser suspendida?
Según la Constitución de Neuquén y el reglamento legislativo, el rol de la vicegobernación podría recaer temporalmente en la diputada provincial Zulma Reina, actual vicepresidenta primera de la Legislatura.
En caso de que Gloria Ruiz sea suspendida mientras avanzará la investigación de una comisión por su supuesta inhabilidad moral, Reina asumiría las responsabilidades de la vicegobernación.
Según publicó La Mañana de Neuquén, la diputada viene de una profunda raíz del MPN, fue ministra de Educación de Neuquén en el gobierno de Jorge Sapag y se unió a Comunidad, luego de quedar relegada en el gobierno de Omar Gutiérrez. También es madre de Alejo Bolan Reina, adjunto del fiscal de Estado Raúl Gaitán, quien se constituyó como querellante en el escándalo desatado por el desvío de fondos desde la Legislatura a la cuenta personal del hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz.
Qué dice el proyecto que trata la Legislatura
Prevé, en su artículo primero, declarar la apertura de un procedimiento para evaluar “la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Argentina Ruiz para continuar en el ejercicio de su cargo, conforme lo dispuesto en el artículo 189 inc. 25 de la Constitución Provincial”.
También dispone “la separación preventiva del cargo como medida precautoria y temporal, mientras dure el proceso, en aras de proteger la investigación y para garantizar el correcto desarrollo del proceso”.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Imagen: La Mañana de Neuquén