La Legislatura definirá hoy el proceso electoral de Chubut

También se debe votar el Presupuesto para el próximo año. La “Emergencia Aulica” es otro proyecto a definir. El justicialismo no descarta proponer una nueva prórroga del período de sesiones.

jueves, 22 de diciembre de 2022 - 9:09

La Legislatura definirá hoy el proceso electoral de Chubut, de cara al 2023.  La sesión de hoy está convocada para las 13, aunque las autoridades legislativas vaticinaron que habrá una demora considerable, por lo que se estima que el debate parlamentario se habilite promediando la tarde. Será una jornada agitada, atento a que antes habrá una conferencia de prensa de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, que plantearon su disconformidad con la adopción de una Ley de Lemas en Chubut, que regule la elección para cargos ejecutivos y legislativos.

PASO

En los cajones del escritorio del diputado Carlos Eliceche (Visión Peronista) el proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Requiere de 14 votos para su sanción, aunque ayer hubo reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y el tema no fue abordado, aunque no signifique que pueda analizarse hoy y baje al recinto para su tratamiento.

La tensión será hoy. Las consecuencias están supeditas a lo que ocurra en el interior del recinto. De todos modos, el presidente del PJ, Carlos Linares, apuntó que los diputados “estaban hablando de prorrogar hasta fin de año el trabajo en Legislatura”. Si el cronograma legislativo se extiende, se fortalece la idea de aplazar una semana los expedientes de mayor debate mediático y sancionarlos en el próximo encuentro parlamentario, aunque dependerá del ánimo de los legisladores.

PRESUPUESTO

Los diputados habilitarán hoy, tras evacuar algunas inquietudes con el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, el presupuesto del Gobierno para el año próximo estimado en 452 mil millones de pesos. Más allá de que fue cuestionado en algunos aspectos, el paquete de gastos y recursos para el 2023 tiene garantizado los votos afirmativos. Además se aprobará la Emergencia Aulica, que prevé inversiones para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia.

Fuente: El Chubut

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon