La Ley de Renta Hídrica fue aprobada por la Legislatura: “Es un triunfo para la cordillera”

Ricardo Bestene, Ex ministro de economía, impulsor del proyecto de Renta Hídrica Chubut, habló con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno y valoró: El agua debe ser compensada económicamente en energía”.

viernes, 16 de diciembre de 2022 - 9:47

La Honorable Legislatura de Chubut realizó una sesión este jueves en donde los diputados aprobaron la Ley de Renta Hídrica y prorrogaron el periodo de sesiones para el próximo jueves 22. La iniciativa tiene el objetivo de cobrar más regalías de la producción hidroeléctrica que lleva a cabo la presa de Futaleufú para luego ser distribuidas entre las localidades cercanas.

Ricardo Bestene, Ex ministro de economía, impulsor del proyecto de Renta Hídrica, explicó a LaCienPuntoUno: “Lo que sancionó la legislatura ayer es de las más importantes en materia económica para la zona cordillerana, por que comprende el recurso natural más importante de la región que es el agua. Es un triunfo para la cordillera”.

“Quiero agradecer al intendente de Comodoro – Juan Pablo Luque- que tuvo mucha participación, a los diputados, a los trabajadores de petróleo”, agregó.

“El proyecto de ley se gestó en nuestra región con la visualización local y regional. Tomó ámbito parlamentario donde hay ideas distintas. Es una ley que incorpora un actor. La asunción y la toma de autoridades genera controversias económicas. Lo importante es que se ha logrado un gran triunfo”, indicó.

En tanto aseveró: “A partir de ahora se inicia otra etapa, el acuerdo entre provincia y nación para discutir el recurso del agua y como se distribuye”.

Asimismo aclaró: “No estamos generándole un conflicto a ALUAR. Planteamos no un 95% como establece el contrato, si no un porcentaje menor a acordar con Nación. El agua debe ser compensada económicamente en energía”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon