La ministra de Salud recorrió servicios y avances de obra en el Hospital Regional

La ministra de Salud de la Provincia de Chubut Miryám Monasterolo realizó esta mañana un recorrido por diferentes servicios y obras en marcha en el Hospital Regional Dr. Victor Manuel Sanguinetti. 

viernes, 27 de octubre de 2023 - 7:02

Este viernes, la titular de la cartera sanitaria se reunió con los equipos del Área Programática Comodoro Rivadavia y del Hospital Regional para luego visitar diferentes sectores recientemente inaugurados o próximos a inaugurar.

El Centro de Oncología Pediátrica, el Servicio de Atención a Quemados, Anatomía Patológica y la Obra de ampliación para el RMN (Resonador Magnético Nuclear), que se encuentra en ejecución, fueron algunos de los puntos de la visita. Monasterolo estuvo acompañada por la subsecretaria de Planificación y Capacitación Margarita Opazo, la directora del Área Programática, Lorena Abril; el director del Hospital Regional Sergio Clemente; la directora médica asociada a Laura Álvarez; y el director asociado de Enfermería Raúl Henny.

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Y SALA DE QUEMADOS

La ministra destacó la oportunidad de “visitar junto a los directores del Hospital donde habían terminado con esfuerzo del personal la sala de Quemados que se refaccionó a nueva, tanto la sala de baño y preparación específica de los pacientes como la sala de internación donde se aislaron las camas y quedó muy bien”. Al respecto, mencionó que pudo “conversar un rato con el primer paciente que inauguró la sala, quien más allá de que está desde hace 15 días, se está recuperando bien” por lo que pudieron intercambiar impresiones sobre la internación y su evolución favorable.

Por otro lado, Monasterolo estuvo en el Centro de Oncología Pediátrica que se encuentra actualmente con ocupación plena con niños y familias tanto de otros lugares de Chubut como de Santa Cruz que se encuentran actualmente en tratamiento.

“Charlamos con el equipo de médicos, enfermeros, que están acompañando y además hemos visto cómo cambia la posibilidad de atención de los niños, teniendo un espacio específico donde muchos de ellos están internados desde hace varios meses. Entonces poder ofrecer a la familia un espacio distinto y adecuado, para ir acomodando la vida cotidiana porque es complejo estar lejos de casa”, rescató la ministra.

OPTIMIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS

La recorrida incluyó el servicio de Anatomía Patológica, donde se incorporó recientemente un microscopio con recursos propios del Hospital, un micrótomo con aportes del Gobierno Provincial, y un equipo de procesamiento de tejidos con el acompañamiento de la empresa Pan American Energy. Al respecto, la ministra explicó que con este equipamiento, “las muestras que antes se procesaban en 45 días, ahora se hace en 10 horas, con lo cual hemos avanzado mucho en el diagnóstico precoz sobre todo de patologías poco frecuente o graves”.

La funcionaria valoró que esto además de facilitar el trabajo del equipo de salud, mejora la calidad de respuesta al paciente.

Por último, Monasterolo y equipo visitaron la obra de ampliación para instalar el resonador magnético nuclear: “me sorprendió porque avanzó rápidamente aunque fue más lenta de lo que pensábamos. Poro t lado, la semana pasada firmamos el compromiso con la empresa que va a hacer la subestación eléctrica”, apuntó en alusión a aporte energético necesario para que en el futuro funcionen los equipos.

En referencia al a reunión con los directores que inauguró la jornada, Monasterolo subrayó: “hemos recorrido lo que se ha venido haciendo y además proyectamos lo que se prevé para el año próximo”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon