La Municipalidad y Urbana aplican mejoras en el servicio de voluminosos

La logística implica abarcar hasta 60 barrios e ir trabajando por zonas, en una primera instancia se da aviso a la Unión Vecinal para que notifiquen a los vecinos que dejen sus residuos en las veredas para que la empresa pueda recolectarlos.

miércoles, 23 de febrero de 2022 - 5:39

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental, continúan planteando proyectos que permiten la mejora continua de sus servicios. En esta oportunidad, la nueva implementación está vinculada a la recolección de voluminosos, que por estos días se hace a demanda, y hoy la estrategia es hacerlo por barrio. La primera experiencia se realizó en KM3, Pueyrredón y Prospero Palazzo, lo cual permitió retirar de la vía publica restos de poda, muebles viejos y electrodomésticos, entre otros.

Este proyecto fue idealizado por Urbana, y es coordinado con Ariel Gamboa, subsecretario de Redes y Servicios Públicos de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. La logística implica abarcar hasta 60 barrios e ir trabajando por zonas, en una primera instancia se da aviso a la Unión Vecinal para que notifiquen a los vecinos que dejen sus residuos en las veredas para que la empresa pueda recolectarlos.

“Promover el trabajo en equipo es una de las premisas de Urbana, por eso junto al Municipio y Uniones Vecinales, proyectamos mejorar cada servicio. Nuestro objetivo es evitar que se generen basurales o focos infecciosos, no podemos estar en todas las calles, pero intentamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenerlas limpias” manifestó Roberto Vinet, Gerente de Operaciones.

Explicó que, “en principio estamos hablando en una prueba, además del servicio a demanda que es solicitado por el vecino a través de WhatsApp, en un futuro la idea es recorrer cada barrio según un cronograma semanal. La recolección de voluminosos consiste en retirar de las calles poda, colchones viejos, maderas, chapas, heladeras, lavarropas, etc., una vez solicitado el servicio, Urbana gestiona el retiro del domicilio de la persona”.

Vinet destacó, “ahora la idea es implementar este servicio por barrio, comenzamos en KM3, y seguimos Pueyrredón y en Palazzo. Los camiones recorren todas las calles y el equipo va levantando y desechando todos los voluminosos que encuentran a su paso”.

Por su parte, Ariel Gamboa, subsecretario de Redes y Servicios Públicos, aseguró que el rol de los vecinos es importante en cada una de las tareas que se realizan en la ciudad. “Estamos trabajando articuladamente para mejorar el servicio. Esta es una demanda que teníamos por parte de los vecinos, esto es idealizado gracias al control y seguimiento de inspecciones, lo cual nos permitió hacer un diagrama por barrios”.

“Es importante aclarar que, estos residuos no pueden disponerse como si fueran desechos comunes y en ningún caso deben colocarse dentro de los contenedores, porque pueden romperse. Tampoco sobre los desagües cloacales, ya que pueden taparlos e impedir el desagote del agua de lluvia” aclaró el subsecretario.

En este sentido, Ariel Gamboa concluyó que, “armamos el diagrama dependiendo los reclamos que tiene Urbana y los que tenemos nosotros. A partir de ahí, vemos cuál necesita una intervención de manera inmediata, coordinamos y asistimos a los barrios con el fin de recolectar los residuos. Esto nos va a permitir evitar esquinas o baldías con montañas de basura. La ciudad debe estar limpia, y esto es un pedido puntual del intendente, además apelamos a la conciencia ambiental y responsabilidad del vecino, esto es un trabajo de todos”.