LA OPORTUNIDAD

Un peronismo dormido, desmovilizado por la situación social y económica, y teniendo que tragar saliva ante su propio plan de ajuste. Hoy, encuentra en Cristina una razón para ganar la calle. En tanto, en Chubut, marcha atrás con algunos adelantamientos y medición de candidatos.

domingo, 28 de agosto de 2022 - 12:01

BUSCANDO AL CANDIDATO XXII

           Por Virginia Navarro

 

CERRANDO FILAS DETRÁS DE CRISTINA

      Con la causa “Vialidad” iniciada en el 2016, se investiga si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de obra pública (además de demoras y sobreprecios) en Santa cruz durante las gestiones de Néstor y Cristina. Es allí donde los fiscales consideran que hay pruebas suficientes de la culpabilidad de la Vicepresidenta como jefa de una organización dedicada a direccionar las obras hacia un empresario amigo.

El pedido es de condena por asociación ilícita en calidad de jefa y administración fraudulenta, con una pena de 12 años más inhabilitación perpetua.

   Cristina aún no ha sido condenada y probablemente nunca lo sea. Además, pasará mucho tiempo para llegar a esa etapa del proceso y de las tantas instancias de apelación con las que cuenta.

Por otro lado, no se puede dejar de observar que el proceso está conducido por un poder judicial absolutamente cuestionado y desacreditado. Y a raíz de esto, cualquiera sea el desenlace, en una sociedad tan escéptica de sus tres poderes, nadie quedará conforme y mucho menos creerá que se ha hecho justicia.

En tanto, lo ocurrido estos últimos días se ha vivido como una sentencia de culpabilidad, y a eso se le ha sacado rédito.

Efectivamente el pedido de condena es la oportunidad que estaba necesitando el PJ para la unidad.

Diego Genoud, periodista y escritor (autor de “El peronismo de Cristina”) conversó con el programa Nos Sobran Los Motivos en La Cien Punto Uno y analizó: “Le da un motivo para salir a pelear ella y su gente. Era una Cristina que se había quedado sin libreto” y agrega también que esto involucra a todo el peronismo y los obliga a definirse, tanto a Alberto Fernández, como a Massa y a la CGT, “tienen que decidir de qué lado están y así ella fortalece su centralidad en el peronismo”.

Con discursos encendidos y una convocatoria a movilizarse el próximo 17 de octubre, la dirigencia y sobre todo aquellos que tienen aspiraciones electorales en el 2023, deberán ser muy cuidadosos, para no distanciarse aún más de un electorado independiente, cansado de la liturgia política y que hace tiempo la viene pasando mal.

Entendiendo que hubo suficientes razones para movilizarse (inflación y pobreza por mencionar algunas), tanto la dirigencia como las centrales obreras parecen enemistadas y a años luz de los padecimientos de la población.

Saben que estas convocatorias son para los propios, que el piso de votantes de Cristina se mantiene, pero que también tiene un techo.

Asimismo, desde el lado de la oposición, se vieron posturas absolutamente extremas como la de Horacio Rodríguez Larreta y el interbloque de JxC que, incluso presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por sus declaraciones contra el fiscal Diego Luciani (por la comparación con el fallecido Alberto Nisman en una entrevista que brindó por televisión).

Hay algunos actores de Juntos por el Cambio, que ven que sus copartidarios se “sobregiraron” con algunas declaraciones y planteos, en tanto, judicializar la política o politizar la justicia, se les puede volver en contra y temen que mañana puedan ser ellos.

Esta semana hubo llamados entre dirigentes chubutenses (peronistas y del Pro). Durante esas comunicaciones los opositores se desprendían y repudiaban declaraciones de sus pares a nivel nacional.

En esa línea, uno de los contactos fue el de García De Luca (ex secretario de interior) proponiendo, a las autoridades del PJ, una reunión con Rogelio Frigerio. Y es que, si de denuncias y rendir cuentas en la justicia hablamos, los hay de un lado y del otro.

 

CRISTINA Y EL 2023

Para un Frente de Todos que aún no posee un candidato/a natural para las próximas elecciones, el termómetro apunta a quienes van apareciendo en escena. El primero fue Daniel Scioli y su breve llegada al gabinete de Alberto Fernández, varios referentes del PJ veían en él al candidato a presidente. Más tarde (o no tanto) fue Sergio Massa, su desembarco como “Superministro” y con todas las fichas puestas en él, lo pueden dejar sin nada. El contexto no es sencillo y del resultado de su plan dependerá su futuro político.

En estos últimos días el eterno amague de Cristina candidata cobró más fuerza. Casi que el “cuestionado poder judicial” y la oposición la pusieron nuevamente en carrera. La convirtieron en “Lula”.

Sin embargo, actores del PJ, cercanos a la Vicepresidenta, niegan que ese sea su interés. Sostienen que Cristina Fernández seguirá teniendo un rol protagónico en el armado del 2023, con la construcción de “un nuevo frente”, donde la elección del candidato quedará en sus manos. En tanto ella podría volver a acompañar en una fórmula o, muy probablemente, presentarse como candidata a senadora por provincia de Buenos Aires.

 

TRELEW ¿SIN DESDOBLAMIENTO?

   Si bien ya pasaron algunas semanas del anuncio del intendente Adrián Maderna de su intención de desdoblar elecciones, el proyecto no ha sido girado al Concejo Deliberante. El mismo ya está redactado y listo, en tanto es el deseo de Maderna, aunque el plazo con el que cuenta es hasta el mes de septiembre.

Algunos sostienen que la demora está relacionada con los problemas generados por el trasporte público de pasajeros, entendiendo que no sería pertinente dar un debate tan lejano a la realidad de los vecinos.

   Más allá de esas especulaciones, lo cierto es que las conversaciones entre Adrián Maderna y el PJ son constantes y la relación ha mejorado sustancialmente. El pedido al intendente de Trelew sería no desdoblar las elecciones municipales y pensar en un adelantamiento de las provinciales donde vayan todos juntos.

Las negociaciones continúan y si bien para el madernismo la candidata sigue siendo Leila Lloyd Jones, en el acuerdo que se arribaría con el peronismo sería de elecciones en sintonía con las provinciales y cerrando filas detrás de Gustavo Mac Karthy.

 

COLIÑIR CON HERRAMIENTA ELECTORAL PROPIA

Desde el peronismo saben que otro de los que está dispuesto a jugar es Emanuel Coliñir, “no le vamos a cortar las piernas” decía el presidente del PJ Carlos Linares. Coliñir es un dirigente joven, con proyección a futuro, y como herramienta electoral, en caso de tener que usarla, tiene al Partido de la Victoria.

Asimismo, a partir de algunas mediciones que se están haciendo en la zona del valle, quienes estarían mejor posicionados son Gustavo Mac Karthy y Federico Massoni. En tanto Coliñir y Claudia Monají (PRO), exhiben un alto nivel de desconocimiento.

 

LAS FÓRMULAS QUE COMPETIRÁN EN JxC

La llegada de Federico Massoni al radicalismo y el ruido que ha hecho hacia adentro de Juntos por el Cambio promete seguir dividiendo. Desde el Pro esperan proponer una alternativa al armado de Damián Biss, Manuel Pagliaroni y Mario Cimadevilla. Es por ello que advierten que “en poco más de una semana habrá una foto” que será representativa de cómo se disputará la interna, explicaban desde el sector.

El respaldo desde el partido que conduce Nacho Torres en Chubut sería para el Vicepresidente de la UCR Gerardo Merino. Las fórmulas que anticipan eventualmente para las PASO serían: Torres-Merino contra Biss-Massoni.

 

APROVECHANDO PARA PEGAR

   Estos últimos días hubo un amplio debate, además del nivel de conflictividad en el sector de la pesca, en torno al Fondo Ambiental Pesquero (FAP). Se trata de un canon que percibe la provincia y los municipios donde se desarrolla la actividad, por el pasivo ambiental que esta genera. El fondo nunca se cobró y fue judicializado por las empresas, en tanto la deuda acumulada más intereses asciendo a unos dos mil millones de pesos.

El acuerdo entre el gobierno, sindicatos y cámaras ha sido su derogación, tema que el 30 de agosto tratará la Legislatura. Más allá de las posiciones diversas, quien ha sido contundente y sobre todo con la figura de Gabriel Aguilar, secretario de Pesca, fue el diputado de Juntos por el Cambio Manuel Pagliaroni.

En diálogo con el programa Nos Sobran Los Motivos, Pagliaroni sostuvo: “Al secretario de Pesca lo pongo más cerca de los empresarios que del gobierno. Porque el responsable de que el FAP no se haya pagado es él. Él armó este conflicto y me sorprende que siga siendo funcionario”.

   El posicionamiento del legislador tiene otro trasfondo, y está relacionado con el ministro de Seguridad Federico Massoni, a quien él ha propuesto y acercado como candidato a intendente de Trelew por el radicalismo.

Hay que recordar que Massoni en su denuncia por asociación ilícita en la pesca, menciona a funcionarios y ex funcionarios por evasión tributaria y lavado de dinero: “Hay actuales y ex funcionarios provinciales presuntamente vinculados”, dijo refiriéndose a Aguilar, quien incluso analizó vindicarse.

Sin dudas, entre “correligionarios” se respaldan.

 

SINDICALISTAS, LOS MÁS PRAGMÁTICOS

Ya hemos hecho mención a Jorge “Loma” Ávila como uno de los más pragmáticos en política. Con reuniones con legisladores de la oposición y con su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta. El líder de Petroleros no reniega de su pertenencia partidaria, pero sabe que, en beneficio del sector que representa, no le conviene cerrarse ni censurar a nadie.

   Algo similar sucede con el secretario general de UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, quien mantendrá en la semana una reunión con el senador de JxC, “Nacho” Torres.

En dicha ocasión se avanzará sobre obras complementarias a la de los parques eólicos que significarán trabajo para los hombres de la construcción.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon