La PSA desarticuló a “La banda del Diablo”

Doce personas fueron detenidas en el procedimiento, ocho varones y cuatro mujeres.

miércoles, 27 de abril de 2022 - 2:26

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, desbarató una organización criminal dedicada al acopio, distribución y comercialización de estupefacientes que operaba en San Justo (partido de La Matanza) y en el barrio porteño de Liniers. Mediante 19 allanamientos -18 en domicilios ubicados en el AMBA y uno en Pergamino, provincia de Buenos Aires-, los oficiales detuvieron a 12 personas y secuestraron cocaína, marihuana, metanfetamina, balanzas de precisión, dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego, municiones y celulares, entre otros elementos probatorios.

El inicio de la causa fue a fines de 2018, cuando los investigadores buscaron detectar si un grupo de personas se dedicaba a la venta al menudeo de sustancias ilícitas, aunque resultaron ser consumidores que ocasionalmente realizaban pasamanos. Profundizando las tareas de inteligencia criminal -que incluyeron intervenciones telefónicas y seguimientos-, se logró avanzar en los eslabones de reventa hasta llegar al líder de la organización, apodado “El Diablo”.

El director nacional de la PSA, José Glinski, sostuvo que “la presencia de diversos tipos de estupefacientes trae aparejado indirectamente mercados de consumo en crecimiento, como el de drogas sintéticas. Esto nos conduce a salir de la mirada binaria que permea el control del narcotráfico centrado en las drogas de base orgánica (cocaína y marihuana). Además, el decomiso de armas, municiones y una ingente cantidad de equipos de comunicación, son indicios de un modus operandi violento y sofisticado”. Por otro lado, Glinski destacó “el sentido ascendente de la investigación desde la base operativa consumidor – vendedor; pasando por los encargados de planificar la cadena de suministro hasta el actor situado en el vértice del grupo criminal, que finalmente fueron detenidos”.

Siguiendo los pasos de la banda, a partir de una orden judicial, este domingo los oficiales interceptaron un vehículo en la zona de Liniers, y arrestaron a sus tres ocupantes -de nacionalidad peruana-. Luego se desencadenaron los allanamientos que continuaron hasta el lunes: tres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; cuatro en Caseros (Tres de Febrero); dos en Lomas del Mirador; dos en La Tablada, y otros en San Justo, Ramos Mejía (La Matanza); Hurlingham; General Rodríguez; Moreno; Merlo; Parada Robles (Exaltación de la Cruz), y Pergamino (PBA).

Como resultado de los procedimientos, el personal policial detuvo a 12 personas -ocho varones y cuatro mujeres- e incautó 355,8 gramos de clorhidrato de cocaína; 34,2 gramos de metanfetamina; 16 plantas y semillas de cannabis; cinco frascos con marihuana; tres balanzas de precisión; 826.940 pesos; 1.369 dólares; 735 euros, entre otras monedas extranjeras de baja denominación, y dos máquinas de contar billetes. Asimismo secuestró tres automóviles, cinco armas de fuego de diverso calibre; 61 municiones; 81 teléfonos celulares, cinco tabletas; tres computadoras; otros dispositivos electrónicos y documentación de interés.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de Alicia Vence.