La politóloga y docente de la carrera de Ciencia Política de la sede de Trelew de la UNPSJB, Mercedes Sanz, analizó el resultado de las elecciones en diálogo con “La Mañana al Cien” de LaCienPuntoUno.
martes, 21 de noviembre de 2023 - 10:07“El resultado amerita sentarse a pensar para ver como seguirán las cosas. Igual creo que si hubiera ganado Sergio Massa hubiera sido igual de sorprendente. En realidad en el que estábamos era sorprendente, de un lado Milei, un recién llegado a la política, no es un político profesional y creo que es lo que marca la diferencia, y por otro lado un ministro de Economía con un 150% de inflación, en un gobierno donde uno de sus referentes fue condenado por corrupción. Hay mucho dato que hacia impotable a Massa, aunque con banderas que no se pueden dejar de compartir, como la condena a la dictadura militar, la defensa de los derechos de las mujeres. Estaban repartidas las aguas de tal manera que era muy complejo ir a votar y podía pasar cualquier cosa”, analizó la politóloga y docente de la carrera de Ciencia Política de la sede de Trelew de la UNPSJB, Mercedes Sanz.
“La carrea de Milei no sé si hay que atribuírsela a él o contribuyó el contexto, desde el 2018, en 23 elecciones presidenciales en América del sur en 20 países ganó la oposición. O sea era de esperar que acá también triunfara la oposición, en un gobierno que atravesó la pandemia con un presidente inexistente, era muy complicado el escenario para votar continuidad y la propuesta era el cambio, y yo creo que lo que se votó un cambio. Hay un 30% que sí realmente comparte esa ideología pro dictadura militar, negadora de derechos que tanto nos provoca, privatizaciones, apertura de fronteras y demás pero ekl resto gran tuvo que ver el peronismo federal, donde Córdoba fue importantísimo el apoyo, y acá en Patagonia Massa era sinónimo de Arcioni, era difícil de votarlo. Creo que hay que poner las cosas en el escenario, y yo no creo que haya triunfado la dictadura militar. Esa dicotomía democracia dictadura creo que jugó en contra más que a favor. La mayoría de los votantes de Milei creen que no va a llevar adelante la mitad de las cosas que dijo y creo que por eso lo votaron, aunque sí esperan un cambio, eso es claro”, recalcó.
Al ser consultada sobre cómo queda el peronismo luego de esta derrota, indicó: “Va a quedar shockeado por un tiempo pero tiene una herramienta fundamental que es el Congreso de la Nación, donde se va a tener que trabajar desde ahí y de hecho la resistencia institucional se hace desde allí. Ya eñl nuevo presidente ha anunciado la derogación de una serie de leyes que tiene uqe ver con banderas históricas del peronismo, donde va a tener que llevar adelante alianzas estratégicas con otros sectores populares. No me queda duda que parte de la UCR van a acompañar en esta resistencia porque no se avasallen derechos obtenidos, peor creo que ese es el espacio”. En tanto, indicó que “el pase de facturas no va a faltar, creo que es necesario, hay gente que ya debería estar pasándose a retiro y dejando a nuevas generaciones”.
“La representación que tiene Milei en el Congreso de la Nación es un 15% en diputados y un 10% en senadores, y con el apoyo de Macri y Bullrich no le alcanza para tener hegemonía. Ahí tiene un freno claro, si es que piensa actuar por dentro de la ley, que es lo que viene diciendo permanentemente, incluso dijo que va a reprimir de ser necesario, siempre dentro de la ley y yo creo que ahí le pongo una ficha a la esperanza, que también acompañó el voto de Milei”, puntualizó.