La Sociedad Rural de Comodoro le planteó al ministro Castro el problema del abigeato

Entre los temas principales se abordó la preocupación por el abigeato y la venta clandestina de carne.

jueves, 5 de mayo de 2022 - 9:04

En contacto con dirigentes de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, el ministro de Seguridad, Miguel Castro recibió la inquietud de los productores respecto a la preocupación por los casos de abigeato. Plantearon además la necesidad de una mayor presencia policial en la zona rural y el aumento en los controles relacionados con la venta ilegal de carne.

“Les hemos contado las acciones que tenemos previstas en cuanto a equipamiento y en cuanto a algunas estrategias de prevención y vigilancia en algunas zonas que ellos consideran críticas”, resumió Castro en otro tramo de su extensa agenda en Comodoro Rivadavia.

El ministro consideró “satisfactorio” el encuentro con los dirigentes ruralistas. “Siempre que es posible juntarse, reunirse y sumar esfuerzos es mejor. La Sociedad Rural y sus asociados están a disposición de las instituciones para llevar adelante las tareas de control. Tenemos que interactuar con las municipalidades por supuesto para que estén presentes todos los estamentos del Estado”.

Para dar respuesta a los planteos, el ministro consideró la necesidad de avanzar con acciones conjuntas involucrando a los propios productores. “Deben poner su parte. El Estado tiene el equipamiento y el personal especializado y el municipio en su calidad de controlador también debe hacer que esto sea posible”.

Respecto a los casos de abigeato que los referentes de la Sociedad Rural han definido como la problemática a superar, Héctor Castro sostuvo: “Hay zonas en la Cordillera donde hay un desarrollo agropecuario importante no tenemos éste inconveniente. Pero sí en Río Mayo, Sarmiento y en Camarones. Son cuestiones que tendremos que ir abordando pero no me parece que estén fuera de control. Hay que abordarlas a tiempo”, planteó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia Osvaldo Luján agradeció la visita del ministro. “Pudimos trasladarle la necesidad de los productores de la zona. Nos venimos reuniendo con personal de abigeato del área de Escalante y la preocupación pasa por tener un mayor control”.

“Sabemos de la necesidad –sostuvo- pero también de las limitaciones en los recursos y en móviles. El ministro lo tiene en claro y hay cosas que ya están en vías de solución”. Explicó que se requiere de la utilización de un tráiler existente que establecía una presencia efectiva de la Policía Montada. “Era efectivo para la zona, sirvió y se vieron resultados positivos”.

“El abigeato no se trata no solo del control sino de la prevención y la coordinación con los municipios para evitar la venta de carne clandestina, que es una consecuencia del robo. Para eso es necesario reunirnos con los intendentes para poder trabajar en conjunto”. Y agregó que los controles bromatológicos que se realizan en comercios hace que se minimice la comisión de éste ilícito. “No se trata solamente del perjuicio que puede sufrir un productor sino que aquel consumidor sepa qué tipo de carne y producto está recibiendo”.