LA SUB 17 DE ARGENTINA ENFRENTÓ A CHILE EN 1995: LA SEGUNDA VISITA DE UNA SELECCIÓN A COMODORO

“Mumo” Peralta, profeta en su tierra. El comienzo del histórico ciclo de Pekerman. Una estrella mundial en el Estadio Municipal y un gol para el olvido. Árbitro de lujo: Javier Castrilli.

viernes, 25 de marzo de 2022 - 12:01

Por Nicolás Mulet

 

En 1994, luego del Mundial de Estados Unidos y tras la controversial salida de Diego Maradona   por doping, el fútbol argentino empezó a transitar la era post D10S y el entonces presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, lo asignaba a José Néstor Pekerman como encargado de las selecciones juveniles.

El DT surgido de Argentinos Juniors, hasta ahí “desconocido” por el mundo del fútbol, comenzó un ciclo que quedó en la historia. En ese proyecto federal, Pekerman citó a Sixto “Mumo” Peralta a la Sub 17 y Comodoro Rivadavia volvió al plano nacional.

Argentina se preparaba para jugar el Campeonato Sudamericano Sub 17 en Perú, que se postergó por un conflicto bélico de los peruanos con Ecuador, paradójicamente en dicho país posteriormente se jugó el Mundial de la categoría.

Un 23 de febrero de 1995, conmemorando el 94º aniversario de la ciudad, en plena federalización pregonada por Pekerman y con Raúl Pierangeli como intendente, un hombre ligado al fútbol, se organizó un partido frente a Chile en el Estadio Municipal de Km. 3.

La última vez que un seleccionado nacional había pisado tierra comodorense había sido el 13 de diciembre de 1979, cuando los dirigidos por César Luis Menotti, que venían de ganar el Mundial 78’, con un tal Diego Armando Maradona, derrotaron por 5 a 0 a una selección local.

Y la expectativa fue enorme en una ciudad que estaba alejada desde hace tiempo del primer nivel. La gente colmó las viejas tribunas, el Diario Crónica publicó en su tapa que asistieron aproximadamente 6000 personas.

Respecto al partido, Argentina goleó a Chile por 5 a 1. “La Selección Sub 17 apabulló a la chilena”, tituló El Patagónico. Martino, Aimar, Leva, Peralta y La Paglia, anotaron para la Albiceleste que se lució en Comodoro.

“MUMO” PERALTA:“FUE UNO DE LOS PARTIDOS MÁS EMOCIONANTES DE MI CARRERA”

“De toda mi carrera, entre amateur y profesional, fue uno de los partidos más emocionantes que viví, porque fue con la camiseta de Argentina, fue en la ciudad donde nací, con el estadio lleno, y fue un Argentina-Chile”, recuerda Sixto Peralta.

Y detalla: “Me acuerdo llegar al Estadio Municipal y ver por primera vez tanta gente, caras conocidas, tener esa adrenalina de saber que tenía que jugar bien, porque estaban mis amigos, mi familia, tenía la camiseta de Argentina y tenía a la gente de Comodoro, tenía esa carga emocional”.

“EL MUMO DELEITÓ A COMODORO”

“Mumo” empezó a jugar con “tensión” por el contexto pero después se fue “soltando”. “Con el partido más abierto, en el segundo tiempo me tocó hacer un gol muy lindo de zurda en el arco que da a Santa Lucía”, afirma.

Y resaltó: “Éramos un muy buen equipo, en ese partido jugaron ‘Rolfi’ Montenegro, Pablo Aimar, ‘Leche’ La Paglia, Aldo Duscher, entre otros”. “El Mumo deleitó a comodoro”, puso El Patagónico.

AIMARY UN GOL “PARA EL OLVIDO”

Pablo Aimar ya se había realizado una prueba en River Plate y se tenía que incorporar al “Millonario”, recién era una promesa del renovado fútbol. Antes del encuentro, el riocuartense elogió a “Mumo” Peralta: “Me gusta mucho como juega, es muy talentoso”.

A 27 años, el comodorense rememora una anécdota graciosa del futbolista mundialmente reconocido: “Recibió un pelotazo en la cabeza apenas empezó el partido y metió el segundo gol. Después nos preguntaba cómo íbamos, entonces le avisamos al banco que algo le estaba pasando”.

“En la actualidad, siempre que nos juntamos, recuerda que no recuerda nada, no se acuerda del gol y cómo lo hizo. Tengo el partido grabado y siempre le digo que algún día se lo voy a pasar, pero todavía no se lo pasé”, agrega Peralta con risas.

EL SEVERO ARBITRAJE DE CASTRILLI

Javier Castrilli fue el encargado del arbitraje en aquel recordado partido y, fiel a su estilo, no pasó desapercibido su paso por la ciudad. Cuando llegó le advirtió a la prensa: “Muchachos, no voy a hacer declaraciones”. Luego los periodistas le sacaron algunos conceptos. Pero en la cancha fue diferente, ya que sacó diez tarjetas amarillas, expulsó a dos jugadores chilenos y cobró un penal para el elenco trasandino. Terminó siendo una de las “figuras”.

Síntesis del partido

Argentina 5: Daniel Islas; Alfredo Torres, Diego Trotta, Pablo López y Sebastián Martino; Aldo Duscher, Leonardo Ávila, César La Paglia y Pablo Aimar; GastónLeva y Sixto Peralta. D.T.: José Néstor Pekerman.

Chile 1:Jorge Garate; Cristian Reynero, Mauricio González, Luis Mena y José Maldonado; Manuel Marroquín, Juan Moraga y Mauricio Villanueva; Pablo Contreras, Jorge Guzmán y Ramón Tapia. D.T.: Vladimir Bigorra.

Goles: 16’ Sebastián Martino (A), 18’ Pablo Aimar (A), 51’ Gastón Leva (A), 54’ Jorge Guzmán (C), 80’ Sixto Peralta (A) y 86’ César La Paglia (A) –de penal-.

Cambios: Argentina: Hernán Tradito x Torres; Daniel Montenegro x Aimar; y Bruno Calabria x Leva. Chile: Fernando Rojas x Reynero; Patricio Ormazabal x Moraga; Marcelo Rojas x Contreras; Rodolfo Moya x Guzmán; y Miguel Montes x Tapia.

Árbitro: Javier Castrilli. Asistentes: Guillermo O’Neille y Gerardo Bertone.

Incidencias: Expulsados a los 37’ José Maldonado (C) y a los 78’ Marcelo Rojas (C). A los 31’ Daniel Islas le contuvo un penal a Juan Moraga.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon