La Unión de Rugby le reclama a la Municipalidad de Rawson una deuda de casi $300 millones de pesos

Se trata de un terreno que la municipalidad le sacó a la organización deportiva luego de habérselo donado hace 48 años. El intendente Damián Biss adelantó que no pagará.

lunes, 28 de febrero de 2022 - 6:30

La Unión de Rugby del Valle del Chubut se ve envuelta en un conflicto con la Municipalidad de Rawson, luego de que en el año 2012, una resolución revocara una cesión de tierras a favor de la institución deportiva hace 48 años atrás. Por esta razón, la Unión de Rugby podría demandar a la Municipalidad de la ciudad del Valle por una cifra cercana a los $300 millones de pesos.

El juicio –por daños y perjuicios- tiene sentencia firme desde el 27 de febrero del 2020, lleva el número 1720 y fue emitida por el conjuez Marcelo Arturo López.

Las tierras están ubicadas a la vera de la doble trocha que une Rawson con Playa Unión, cercanas a El Elsa. Tienen una superficie aproximada de 30 mil metros cuadrados.

El intendente de la localidad, Damián Biss, adelantó que la denuncia era “absurda” y que no está dispuesto a pagar, ya que no están acreditados ni daños ni perjuicios.

La Unión de Rugby le reclamó al municipio una compensación por la quita de esos lotes, cuyo valor fiscal varía según las partes en conflicto, a lo que se deben sumar intereses desde 2012 a la fecha y las costas que demandó el proceso legal.

Según la demanda del abogado trelewense Jorge Chialva, que patrocina a la entidad deportiva, la actuación de la comuna para hacerse de las tierras “violó el derecho a la propiedad y también el derecho a la defensa” porque “el municipio impuso la quita sin siquiera intimar” a la Unión.

Las tierras en cuestión fueron donadas por el Concejo Deliberante de Rawson a la Unión de Rugby el 10 de septiembre de 1974, mediante la Ordenanza 695, que explicitaba que dichos lotes debían destinarse a “construir instalaciones deportivas y la sede social”, aunque no estipulaba plazos. Se exceptuaba, además, del pago de impuestos.

Tras ello, la Unión de Rugby inscribió las tierras en el Registro de la Propiedad. “Es cierto que se tomó su tiempo para desarrollar infraestructura, pero debemos tener en cuenta que se trata de una entidad sin fines de lucro y sin mucho dinero”, reconoció Chialva en el 2016, aunque recordó que la ordenanza de cesión del Concejo Deliberante “no imponía ningún tipo de plazo para hacer obras”.

En 2012, la Municipalidad revocó esa donación y se quedó con esos bienes de la Unión “sin ningún tipo de notificación previa”, según el abogado de la institución madre de la ovalada regional, conducida hoy por el empresario transportista Adrián Febrero.

Chialva reconoció que “desde el punto de vista legal no se podía plantear la reversión del acto administrativo” por lo que “se inició un juicio por daños y perjuicios. La Unión reclama una compensación por esas tierras, un resarcimiento”, explicó.

 

Orizon
Musters Vinoteca