La Universidad de Entre Ríos contará con una diplomatura en Cannabis

La nueva instancia académica se titula “Formación Integral en Cannabis desde una perspectiva de Derechos Humanos” y se llevará adelante Facultad de Trabajo Social.

domingo, 30 de enero de 2022 - 8:00

La abogada María Victoria Baca Paunero detalló en contacto con el programa  La Noche de Japón que se emite por LaCienPuntoUno los principales aspectos de la diplomatura en “Formación Integral en Cannabis desde una perspectiva de Derechos Humanos” que se llevará adelante en la Universidad de Entre Ríos, precisamente en la Facultad de Trabajo Social, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos y la Asociación Civil Centro de Estudios de la Cultura Cannábica.http://www.fts.uner.edu.ar

“Hoy no hay una licenciatura, ni siquiera materias en carrera de grado que incluyan conocimientos sobre cannabis, no las tenés en medicina, veterinaria, no se estudia el cannabis en la facultad. Los espacios que se han abierto son en general en extensión universitaria, pero no tienen un titulo o validez. La diplomatura si bien no es una licenciatura o doctorado si es un paso anterior que permite que alguien haga un recorrido académico serio con una evaluación“, explicó en primer lugar la abogada.

“La idea es que se puedan transformar en carreras con más formalidad, pero por algún lado hay que empezar a brindar conocimientos que se puedan formalizar, esta puede ser una puerta de entrada muy interesante. Hay gente que tiene muchísimo conocimiento pero que no está reconocido formalmente y empezar con una diplomatura le da herramientas. Si no tenés idea de nada te va a dar un acercamiento interdisciplinario“,  agregó.

Más adelante precisó “lo que queremos con la sanción de la ley ,que tiene media sanción del Senado , si se sanciona esa ley se abre la industria al sector privado, tanto para el cannabis como para el cáñamo.  Es la misma planta solo que cultivada de diferente manera no da mas de 1% de THC, todo lo que va por arriba de 1% de THC está considerado en el mundo Marihuana y por debajo cáñamo, el 1% es un límite razonable ( Uruguay, Suiza, Australia tienen 1). El cáñamo tiene 25 mil usos industriales, ninguno es fumar“.

“Acceder a cannabis es un derecho humano desde el punto de vista del acceso a la salud. La gente tiene derecho a elegir como quiere conducirse en la vida, sin tener un estado que le diga que hacer con su propio cuerpo y su intimidad cuando lo que hace no afecta a terceros. Es parte de lo que es la autonomía”, destacó la abogada.

“Por otro lado, la lógica que se le ha dado al cánnabis es la de la percusión penal y esa lógica trae constantemente la afectación de derechos humanos porque apunta a encarcelar principalmente consumidores de ciertos estratos sociales y en forma desproporcionada a colectivos históricamente vulnerados como es el caso de las personas travestis/tras o las mujeres. Esa esa la política de la criminalización, la prohibición. Usarla como escusa para eliminar ciertos sectores sociales”, sostuvo Paunero.

“No hay forma de no ver todo lo que tiene que ver con cannabis en relación a derechos humanos, por como está regulado”, destacó la abogada.

María Victoria Baca Paunero

Requisitos y seminarios

La diplomatura tiene un período de duración de  7 meses y es virtual. “Tiene 4 seminarios (histórico jurídico, médico, otro tiene que ver con la planta en si misma, y hay un modulo que tiene que  ver con la sistematización científica para ayudar a las personas a elaborar el trabajo final para aprobar. La idea es que haya un acampamiento para generar herramientas formales”, explicó Punero.

El objetivo de la diplomatura es que el estudiante “haga un recorrido interdisciplinario de conocimientos y salga con un trabajo final que le sirva después como base para una investigación o para presentar un proyecto productivo“, informó la abogada que forma parte del equipo de cátedra.

La inscripción es a través del campo virtual de la universidad y los requisitos se informaron por esa vía.

Prejuicios y demonización

“Toda asociación entre uso de marihuana y violencia es falso, no tiene ningún tipo de asidero científico. Droga es toda la que usamos en la medicina común, si decimo sustancia psicoactiva hay un montón y nosotros las tenemos incorporada en nuestra vida cotidiana. El tema de las sustancias no es si es buena o mala porque no se puede hacer un juicio de valor si no que el uso sea el correcto acorde a la situación de la persona. El abuso o mal uso puede conllevar  una situación de dependencia de esa sustancia”, destacó la abogada.

“La imposición del prohibición es cultural, produce prejuicios e impide pensar seriamente  el efecto de las sustancias en las personas. En Argentina hay publicaciones muy interesantes sobre las drogas”, sentenció la abogada María Victoria Baca Paunero.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon