Laboratorio Casssará donará medicamentos para los centros de salud municipales

El cuerdo entre el municipio y la empresa farmacéutica se logró por la intervención de un veterano de Malvinas que estuvo asentado en Comodoro durante el conflicto.

lunes, 17 de octubre de 2022 - 7:31

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque firmó un acuerdo mediante el cual la empresa farmacéutica donará medicamentos que serán destinados a los distintos centros de salud de la ciudad y expandirá los alcances del programa Medicamentos Solidarios. Este convenio se logró a través de un Veterano de Malvinas que residió en Comodoro Rivadavia.

La rúbrica se concretó en el despacho municipal, con la presencia del secretario de Salud, Carlos Catalá; el titular de la Cartera de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; la subsecretaria del Salud, Gabriela Simunovic; la referente del Laboratorio Cassará, María Luz Cassará; y Claudio Suárez, perteneciente al sector de Salud de la Municipalidad de La Matanza y nexo entre el Municipio local y la empresa; y representantes de Excombatientes y del Centro de Veteranos de Malvinas.

En ese contexto, Suárez, debido a su función, estableció una conexión con el Laboratorio Cassará, empresa que efectúa donaciones de medicamentos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Además, cuenta con un pasado ligado a Comodoro Rivadavia, donde residió entre los años 1981 y 1986, y formó una relación de amistad con Luis Agüero, con quien fue compañero durante la Gesta de Malvinas.

Este vínculo estrecho entre ambos Veteranos de Guerra, permitió que Suárez informara a Agüero acerca de las acciones solidarias que lleva adelante dicha firma, lo que derivó en este convenio que se formalizó este lunes.

Es por ello, que esta rúbrica no sólo pone en valor la solidaridad de la empresa farmacéutica y la importancia que le otorga el Municipio local a la cuestión sanitaria, sino que también refleja la vocación de servicio de los Veteranos de Guerra a la hora de trabajar por la comunidad.

En ese marco, el jefe comunal expuso que “esta es una historia poco habitual en lo que vivimos desde nuestra función y tiene un trasfondo hermoso, que combina la responsabilidad social empresaria, algo que impulsamos muchísimo en nuestra ciudad, y la relación entre dos héroes de Malvinas, uno de ellos trabajando en nuestra Municipalidad con un compromiso enorme, como Luis Agüero, quien desembarcó en las islas con Claudio, partiendo ambos desde Comodoro”.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “usualmente, las acciones de responsabilidad social empresaria están relacionadas con alguna contraprestación, pero este no es el caso, sino que refiere a una ayuda desinteresada para acompañar a quienes más lo necesitan”.

“Estamos muy contentos por la llegada de estos medicamentos para destinarlos a aquellas personas de bajos recursos que sufren ciertas patologías y les resulta muy oneroso realizar sus tratamientos. Laboratorio Cassará produce y distribuye estas medicaciones y nos las estará enviando periódicamente”, enfatizó.

En esa línea, agradeció “a la familia Cassará por esta decisión; además Comodoro es la primera ciudad fuera de la Provincia de Buenos Aires que concreta este acuerdo y esto nos da un panorama de trabajo conjunto a futuro. Ellos dan empleo y generan productos científicos, que es un poco lo que estamos buscando con la creación del Polo Tecnológico de Km. 4”.

Finalmente, Luque destacó “el corazón enorme de Claudio, que cumplió un rol vital en este convenio. En nuestra ciudad sentimos mucho amor, pasión y respeto por nuestros Veteranos de Malvinas y estas acciones resaltan aún más sus valores”.

“Debemos valorar la gran actitud solidaria del Laboratorio Cassará”

En tanto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, explicó que “a través de esta firma vamos a recibir medicamentos, que serán distribuidos a cada uno de los centros de salud y al tráiler sanitario, adecuados de acuerdo a las necesidades de cada espacio”.

“Esta actitud solidaria del Laboratorio Cassará es muy poco frecuente y debemos valorar y agradecer su responsabilidad social. La industria farmacéutica es muy dura y tiene muchos intereses, lo que realza aún más la importancia de su accionar”, remarcó.

En ese sentido, afirmó que “la empresa produce medicamentos de primera línea que son muy útiles para nosotros en lo que es atención primaria de la salud y para el programa Medicamentos Solidarios, que gracias a esto podrá ampliar la cantidad de patologías que abarca el plan”.

“Estamos muy felices por la acción de los Veteranos de Malvinas y por la actitud del laboratorio, por lo que esperamos continuar trabajando juntos. Ya recibimos una primera entrega de medicamentos y esto se replicará cada dos meses”, finalizó Catalá.

“De nada sirve desarrollar medicamentos si no son accesibles para la gente”

Desde el Laboratorio Cassará, María Luz Cassará manifestó que “estamos muy agradecidos por el recibimiento y por seguir concretando este proyecto solidario que es una misión de nuestra familia, más allá de la empresa. Esto es algo que no se negocia y nuestra idea es continuar expandiéndolo”.

Asimismo, detalló que “el proyecto solidario nació cuando mi abuelo comenzó con su farmacia y luego con el laboratorio, que luego lo continuó mi padre. Hoy somos cuatro hermanos trabajando junto con él en la empresa”.

“Nosotros siempre contamos con medicamentos accesibles porque de nada sirve poner un producto en el mercado para solucionar ciertas patologías y que después el paciente no pueda adquirirlos. Los profesionales médicos saben que tenemos medicamentos accesibles y que las personas pueden comprarlos para realizar sus respectivos tratamientos”, argumentó.

Del mismo modo, Cassará expresó que “es una historia familiar de mucha ciencia, muy conectada con lo que es la investigación, pero entendiendo que de nada sirve desarrollar un medicamento si no damos accesibilidad al paciente. Por eso también realizamos donaciones, con la idea de que lleguen a la gente que no tiene los recursos para acceder a sus tratamientos”.

“Esto me llena de orgullo como Veterano de Guerra”

Por último, Claudio Suárez comentó que “en su momento, me comuniqué con Luis Agüero para explicarle cómo funciona el sistema de donación. Con él nos une nuestra historia en Malvinas y reencontrarnos fue algo muy fuerte y emotivo, porque solamente nosotros sabemos por lo que pasamos”.

“Regresar a Comodoro, que fue mi casa entre 1981 y 1986, y que nos inviten a firmar este convenio, nos da un enorme orgullo por todos los Veteranos de Malvinas”, concluyó.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon