Durante la noche y la madrugada cayeron en la Comarca Andina más de 100 milímetros de lluvia y los ríos y arroyos ya venían cargados por el deshielo, lo que generó un aluvión de agua y barro que arrastró un complejo de cabañas dentro del lago Epuyén.
viernes, 15 de septiembre de 2023 - 6:24Alrededor de las 4,30 de este viernes, un aluvión de agua, barro y piedras arrasó con un complejo de cabañas en Puerto Patriada. La fuerza del fenómeno metió dentro del lago Epuyen los restos de la estructura.
Según publicó Diario Jornada, cuatro dormitorios, una cabaña, la proveeduría y una batería de baños terminaron adentro del lago Epuyén, mientras que el resto de las instalaciones sufrieron daños de importancia.
En diálogo con Jornada, el encargado Eduardo Maldonado reflexionó que junto a su compañero “estuvimos de guardia hasta la cuatro y a los pocos minutos de retirarnos se vino la avalancha, ya cuando amaneció nos avisaron que había quedado todo destruido”. “Lo que quedó en pie, no tiene arreglo porque está todo debilitado y lleno de barro”, agregó.
En sus declaraciones reconoció que “no previmos que el arroyo podía desbordar, aunque el dueño ya había hecho una zanja un poco más alejada, que se tapó con una lluvia anterior”.
Parte de infraestructura en la profundidad de espejo lacustre, además de una lancha tratando de volver a la orilla los techos y maderas de los dormis eran el reflejo latente de lo ocurrido.
De igual modo, el empleado lamentó que el alud “también se llevó todas nuestras herramientas de trabajo, incluyendo la hormigonera, amoladora y circular. Así como el propietario sufrió pérdidas cuantiosas, nosotros también vamos a tener que empezar de cero”.
El dueño del complejo “Punto Puerto Patriada, tu lugar en el mundo”, es un conocido abogado con domicilio en El Hoyo y recién había alcanzado a abrir la temporada estival anterior. “El hombre seguía invirtiendo, de hecho ayer habían traído madera y materiales, no sé si le quedarán ganas de seguir”, señaló el encargado.
Por los desbordes, también quedó destruido el único camino de acceso por la costa del lago Epuyén hasta otros campings y pobladores de Puerto Patriada, que permanecerán aislados hasta que llegue una máquina a concretar los arreglos pertinentes.
Fuente: Diario Jornada