El concejal se refirió al pedido de aumento del boleto del colectivo solicitado por las empresas. ”Si no hay un cambio real en la estructura de costos que presentaron uno no puede apoyar esto”.
sábado, 24 de agosto de 2024 - 2:37Omar Lattanzio, concejal de Comodoro Rivadavia por el PLICH, pasó por los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre el valor del boleto de colectivo ante un nuevo pedido de aumento que busca elevar la tarifa mínima por encima de los 1200 pesos.
En primer lugar, se refirió a cuál debería ser el precio justo de cada pasaje. “Muchas cosas modifican el valor del boleto de colectivo. Si nos basamos en que mucha gente está con sueldos por debajo de la pobreza debería ser de 300 pesos, los subsidios deberían dárselo a la gente que lo necesita y no a la empresa. Estamos subsidiando gente que no necesita el subsidio, se usa la plata del municipio, de gente que no tiene, para subsidiar una empresa que ha presentado una estructura de costos sobre valorada y que está haciendo su negocio hace años”, dijo.
En relación a la estructura de costos que presentaron las empresas Patagonia Argentina y Diadema Argentina, manifestó: “Viendo la documentación que presentaron nos encontramos que las dos estructuras eran la misma, como si Diadema tenía 124 colectivo cuando son seis. Puede ser que haya sido un error administrativo. Si hago una estructura de costos triplicándola seguramente voy a perder la licitación porque otras empresas cotizan y ponen la realidad. Patagonia Argentina no compite con nadie. Según la SUBE los colectivos hacen mensualmente 587.861 kilómetros y ellos en la estructura de costos ponen que se hicieron 640 mil, hay una diferencia de más de 50 mil kilómetros, unos 16 mil litros de combustible de más según el informe presentado, son 17 millones de pesos de más por mes. Lo mismo con el aceite, que son 31 millones de pesos de más, esto lo encontré en varios ítems”.
Sobre si va a acompañar el pedido de aumento, indicó: “Si no hay un cambio real en esta estructura uno no puede apoyar esto que pidieron. Declaran 25 choferes con licencia tienen un costo mensual de 82 millones de costo, no se sabe por qué están de licencia, si se agarra un dedo con un cricket lo tiene que pagar la ART, no el Municipio. Estos papeles los tendría que haber pedido el EnCoSeP. Hay gastos muy abultados que los toman y le suman un 12% de utilidad sobre 100 millones que son mentiras. El municipio tiene que pagar subsidios por algo que no corresponde, no puedo estar de acuerdo con esto”.
En cuanto a las diferencias en el Concejo Deliberante entre lo que fueron sus primeros cuatro años como concejal y este segundo mandato que comenzó hace poco más de ocho meses, comentó: “El anterior Concejo tenía muchas manos en un plato, el Frente de Todos eran ocho y no había forma de poder estar en contra de ellos porque eran los dueños de todo lo que se dijera. Era una escribanía. Hoy está más separado el tema con seis del oficialismo, cinco del PRO y yo. Se discuten más las cosas hoy, hay gente muy joven que ingresó que nunca había estado en política, como yo, pero lo que nunca hice fue poner palos en la rueda porque lo que estaba bien lo apoyaba y lo que no explicaba por qué no iba a apoyarlo. Es muy difícil trabajar así hoy por hoy porque tenemos que trabajar todos juntos para sacarlo adelante. Se tiene que terminar con lo que hizo Macri o Cristina, hay que mirar para adelante. Están bajo órdenes de que tienen que defender el pasado, pero hay que trabajar juntos y sacar cosas que beneficien a la gente”.
Acerca de sus proyectos para estos cuatro años, contó: “Estoy trabajando en todo aquello que sirva a la sociedad. Este martes va a haber un plenario por una ordenanza que venimos trabajando hace dos meses por obras particulares, para la presentación de planos de obras construidas sin permisos. Es como una moratoria para que a partir del 1 de enero del 2025 todas esas personas que tienen construcciones sin permisos y figuran como baldío, puedan regularizar su situación. No es algo para recaudar, el espíritu que persigue es normalizar la zona urbana de la ciudad para saber qué es lo que está construido. Es un aporte para ir conociendo la ciudad que tenemos”.
Y agregó: “Por otro lado sigo trabajando entendiendo que hay que seguir presionando para la reapertura del Astillero que es una gran fuente de laburo, seguir presionando por el Hospital Regional para saber quién va a ser el director. El secretario de Salud no me atiende, lo único que le comenté es si podía llamarlo para que se contacte con el doctor Cisneros que ya fue director del hospital, que ama su profesión y ama el Hospital Regional. También lo llamé porque no se están haciendo cirugías programadas porque se rompió una máquina, esto viene hace unos diez días”.
Con respecto a la asunción de Carlos Jurich como secretario de Ordenamiento Territorial de Comodoro Rivadavia, opinó: “A Jurich lo conozco de estar en el EnCoSeP, pero no sé cuál es su pedigrí. Entiendo que valoraron su conocimiento o por el solo hecho de ser abogado lo hayan puesto en esta función, en una nueva área que han puesto que era la subsecretaría de Tierras. Espero que pueda hacer el reordenamiento como corresponde porque es un problema que viene hace años. Ojalá haga una limpieza en el sector porque hay gente metida en la venta de terrenos. Le deseo éxitos en el área y cuando los concejales le pidamos una cita nos reciba”.
Por último, Lattanzio realizó una valoración que hace del gobierno nacional, respondió: “Yo estoy con el gobierno que hace las cosas como corresponde para cambiar esta Argentina que está tan deteriorada. Las medias que sirven las voy a acompañar ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. Encontraron muchísima corrupción, plata que se tiraba en subsidio, la plata que le daban a la gente y le sacaban un porcentaje. Las contrataciones directas que se encontraron. El reconocimiento de las Fuerzas Armadas. Espero que se invierta más en educación, este tema de los jubilados de un incremento del 8% hay que hacer las cosas. Hay que modificar la ley laboral porque tenemos el 50% de la gente laburando en negro, que si lo hicieran en blanco aportaría a la caja para los jubilados”.