Le anularon la multa a un funcionario público que dio positivo en un control de alcoholemia

Lisandro Benítez, que había dado positivo en un control de alcoholemia el sábado 5 de febrero, analiza iniciar una demanda ya que el etilómetro utilizado estaba vencido.

martes, 22 de marzo de 2022 - 9:33

El Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Trelew le devolverá $ 54.700 a Lisandro Benítez, defensor público, que había sido multado por circular con alcohol en sangre. El funcionario dijo que donará el dinero al Hospital Zonal de Trelew. El hecho ocurrió el sábado 5 de febrero, cuando en el marco de un control de tránsito a 200 metros de la Comisaría 3ª, el funcionario fue sometido a un test de alcoholemia y arrojó resultado positivo.

Según publicó Diario Jornada, Benítez tomó nota del ticket emitido por el alcoholímetro usado esa noche y elevó su consulta al Instituto Nacional de Tecnología Industrial: le respondieron que la fecha de la calibración obligatoria del etilómetro estaba vencida desde el 6 de enero, un mes antes del test. Las calibraciones se deben renovar cada semestre, admitió el juez de Faltas Marcelo Gélvez. En este caso el aparato había sido chequeado por última vez en julio de 2021.

Leer más: “Comodoro: Retiraron a 2 conductores de la vía pública por alcoholemias positivas”

Un dato relevante es que el Tribunal le pidió a la Agencia Provincial de Seguridad Vial que, cuando envíe el alcoholímetro para su calibración, le requiera al INTI un informe sobre su funcionamiento en condiciones vencidas. El objetivo del juez Gélvez es controlar las demás infracciones realizadas con el mismo etilómetro. El procedimiento en el caso de Benítez es inválido ya que el aparato no está legalmente habilitado para su uso. También se desestimó el acta de infracción.

Según el recurso de Benítez ante el Tribunal, su deseo fue “ejercer mi derecho de defensa, ya se había viralizado la noticia y más aún por mi condición de funcionario público fui sacado en la tapa de varios medios gráficos”. Y que el resultado del test “se convierte en una prueba ilegal utilizada en mi contra, que de ninguna manera puede fundar una resolución en contra de mis derechos constitucionales”.

El propio Lisandro Benítez recomendó a los vecinos la defensa de sus derechos escribiendo a etilometros@inti.gob.ar para verificar la validez de los alcoholímetros.