Leandro Cavaco sobre la producción de hidrógeno verde: ”El mundo está demandando energía sustentable y acá tenemos que aprovecharlo”

El ministro se refirió a la producción de Hidrógeno Verde en la Patagonia. ”Necesitamos energía para poder seguir creciendo”, dijo en LaCienPuntoUno.

viernes, 3 de junio de 2022 - 7:09

Leandro Cavaco, Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en Provincia del Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre las herramientas para aumentar la producción en la provincia, las dificultades que tienen los productores para conseguir dólares, el hidrógeno verde, qué modelo productivo proyecta para Chubut y la cómo afecta la crisis hídrica a los sectores que producen.

En primer lugar, el ministro se refirió a las líneas de financiamiento para empresas chubutenses, en particular a quienes importan: “Son herramientas para aumentar la productividad. Es la compensación por lo que se paga por zona desfavorable. Es un reclamo que empezamos nosotros y luego lo regionalizamos para que sea una propuesta de toda la región porque es una situación que tenemos en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz”.

Y agregó: “Es clave porque lo que tenemos que lograr es resolver temas estructurales y esto está relacionado con el costo de lo que se produce acá. En Chubut se paga por concepto de zona desfavorable un 20% y el trabajador no debe dejar de recibir esto, pero no se puede castigar a los inversionistas con ese costo extra. Consideramos un esquema de fondo compensatorio a través del gobierno nacional para que se compense ese 20%. Llevamos la propuesta a Matías Kulfas y están terminando de definir una respuesta”.

Leer más: “Proyecto de Ley para desarrollar la producción del Cannabis Medicinal y Terapéutico en Chubut”

Con respecto a la disponibilidad de giro de divisas al exterior, comentó: “Todos los sectores tienen inconvenientes con el tipo de cambio. Los productores tienen ese problema porque la liquidación es al dólar oficial ($100) y a la hora de invertir el pago es al dólar blue ($200). “.

Además, Cavaco explicó de que se trata el Hidrógeno Verde y los beneficios que puede obtener la provincia: “En Chubut somos pioneros de la producción de hidrógeno verde. El gobernador quiere generar un foro energético de energías renovables y tomarlo como un tema de agenda. Si queremos posicionarnos en el mundo en cuanto a la producción de energía del otro lado tiene que haber alguien que la demande. Necesitamos energía para poder seguir creciendo”.

“Estamos viviendo una transformación de como se está eligiendo el consumo a nivel mundial. Se está poniendo en valor todo lo que es sustentable y la Patagonia tiene un valor intangible enorme. Tenemos la posibilidad de capitalizar y monetizar la marca de la Patagonia. El mundo está demandando y acá tenemos que aprovecharlo“, amplió.

Acerca del modelo productivo que proyecta para Chubut indicó: “Cuando llegamos a la gestión teníamos un plan de desarrollo productivo pensando a largo plazo, pero nos han tocado años complejos por la pandemia y por las seis contingencias climáticas que tuvimos que administrarlas desde el Ministerio. Tuvimos que atender lo urgente. Tiene que haber un desarrollo productivo que apunte al agregado de valor y afortunadamente estamos dando pasos concreto y uno de ellos es la Ley de Cannabis porque marca el nacimiento de una nueva industria. Esto genera la complementación de la matriz.”.

Tenemos series de esquemas productivos que han crecido mucho, que son la producción vitivinícola, somos la provincia que más toneladas de cereza exporta, el sector olivícola. Es un esquema que crece”.

 

Consultado por los elevados precios de productos que se obtienen en la provincia, manifestó: “Estamos trabajando para generar un precio accesible de la merluza. La idea es utilizar una planta de Caleta Córdova para generar un día al mes un precio accesible y acorde al bolsillo de los consumidores de la provincia“.

Por último, se refirió a “Sin agua ni energía no podemos producir nada. Tenemos una crisis que estamos atravesando y que es regional porque pasa en todo el mundo con el cambio climático. Chubut no tiene problema de escases de agua, pero si tiene en la infraestructura para poder potabilizar el agua. Se va a licitar la obra del embalse contención del Lago Fontana, que va a regular el cause del Río Senguer, que es el que alimenta al Lago Musters y que de ahí viene el agua para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Hay que dejar obras de infraestructura que dejen soluciones de fondo“.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon