Leonardo Salgado: ”Hay un montón de beneficios arancelarios para las empresas que decidan producir hidrógeno”

Así lo manifestó el paleontólogo, docente e investigador del Conicet sobre el proyecto de ley que enviará el gobierno al Congreso para darle un marco jurídico a la producción en el país del estratégico hidrógeno verde.

martes, 30 de mayo de 2023 - 6:54

En diálogo con LaCienPuntoUno, el paleontólogo, docente e investigador del Conicet, Leonardo Salgado, se refirió al proyecto de ley de promoción del hidrógeno que presentará próximamente el Gobierno Nacional contempla una serie de beneficios promocionales para las empresas.

“Ya hay una decisión tomada de impulsar esta actividad en el país. Ahora se habla de establecer un régimen de promoción para las empresas que decidan producir hidrógeno en el país. Se está discutiendo un marco regulatorio para la actividad. Hay un montón de beneficios arancelarios y darles garantía a los inversores. Lo que puede trabar la inmediata aprobación del proyecto es la obligación de agregar componentes nacionales a los equipamientos, sería un piso de un 45%”, dijo en Tarde Para Miles.

Leer: “Rolando Rivera: ”Estamos ante una gran oportunidad porque la región también fue protagonista de la transición energética del siglo pasado”

Con respecto a lo que significa el hidrógeno y lo que representan los colores con los que se lo mencionan, manifestó: “Es siempre el mismo, los colores hablan de la forma de producirlo porque hay que obtenerlo de otras moléculas, actualmente se obtiene del gas natural y otros combustibles fósiles a partir de un proceso que se llama reformado de metano con vapor de agua, que es el hidrógeno gris. El hidrógeno verde es obtenido con el método de la electrólisis utilizando una fuente de energía renovable como puede ser la eólica o la solar“.

Y agregó: “En principio, en la generación de hidrógeno verde no se requieren combustibles fósiles. Las ventajas del hidrógeno son las mismas, si lo vas a combustionar en un motor no genera emisiones de dióxido de carbono, pero el tema está en la producción, que si lo haces con combustibles fósiles tenes emisiones de gases de efecto invernadero y si lo haces a partir de fuentes de energía renovable esas emisiones no las tenes, sería un hidrógeno limpio”.

Además, Leonardo Salgado contó que “en Argentina se consumen anualmente 400 mil toneladas de hidrógeno” y que perfectamente podría ser “producido de forma verde”.

La idea de todos los países vecinos es producir hidrógeno para que sea vendido en los grandes centros de consumo como China, Estados Unidos y la Unión Europea. No hay acuerdos regionales, salvo en la hoja de ruta de Paraguay, que hablan de exportar hidrógeno a Brasil, pero el resto de los países quieren llevarlo a los grandes centros de consumo y venderlo. Somos competidores con Chile, Brasil, Uruguay y Colombia”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca