Levan Macharashvili: ”Hay que reforzar el concepto de conciencia ambiental”

El gerente general de Urbana en Comodoro Rivadavia se refirió a los basurales clandestinos erradicados en la ciudad. ”En conjunto con el municipio se pusieron los puntos verdes para evitar los minis basurales, pero falta más educación y conciencia ambiental”, dijo.

martes, 3 de enero de 2023 - 6:12

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana en Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre los 1.682 basurales clandestinos que erradicó la empresa encargada de la recolección de residuos.

“Cuando cerramos el año se hace balance de todo; barrido, limpieza, reciclado y los iglúes porque eso nos da una pauta de cómo comenzar el año entrante. Se sigue de manera satelital la descarga de los camiones en la planta. Le pusimos énfasis en cantidad de basurales y no en centímetros cúbicos para que se entienda”, dijo.

Y agregó: “Le llamamos basural clandestino al lugar descampado donde alguien tira algo y después parece habilitado para tirar basura por lo que lo hacen muchos”.

Leer más: “Urbana erradicó este año 1.682 basurales en Comodoro”

Con respecto al comportamiento de la gente, manifestó: “La ciudad se alargó mucho y hay gente que no puede guardar sus residuos por un día, que es lo que se tarda en ir a buscar. En conjunto con el municipio se pusieron los puntos verdes para evitar los minis basurales, pero falta más educación y conciencia ambiental y no echarle la culpa a las instituciones“.

“Urbana pasa por un terreno baldío, en uno cercado, en una casa en construcción o donde ya viven personas. Si la gente no ayuda los residuos terminan en la calle. Se necesita la ayuda de los vecinos, la Municipalidad compró 300 iglúes y ya quemaron 80. Había cuatro móviles y ahora quedan tres después de que quemaron el de la Costanera. Quedaron el del Liceo, uno en el centro y otro en Standart Norte”, amplió.

En las playas que no hay servicios de recolección de residuos la gente tiene que llevárselos a su casa, y eso es algo que no pasa. Parece algo obvio, pero las playas están sucias”, indicó.

 

Consultado sobre la cantidad de residuos que se generan, comentó: “Estadísticamente se dice que cada persona genera entre 800 y 900 gramos por día. En concepto general es más de un kilo y lo que se puede recuperar es hasta un 50%“.

Por último, se refirió al espacio que hay en Comodoro: “Hay lugar, pero tampoco es el hecho de ir a tirar. Estamos buscando diferentes procesos. En otros países se utilizan los residuos para generar energía a través de la quema de los mismos, algo que no lo permite la ley en la Argentina“.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon