Lewis: “Chubut produce 14 veces más energía de la que consume y no tiene ningún privilegio”

La presidenta de la Fechcoop se refirió a las deudas que tienen las cooperativas de Chubut con CAMMESA, que podrían provocar el corte del servicio. “Se pueden intentar amparos judiciales, medidas cautelares, porque no es tan sencillo decir corto un servicio público y nada más es cortar la luz”, dijo en LaCienPuntoUno.

sábado, 1 de junio de 2024 - 3:43

En el comienzo de esta semana CAMMESA le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita la interrupción del servicio de manera incremental luego de 20 días de mora, por lo que el gobierno nacional le cortará la electricidad a las distribuidoras que no paguen por la energía que consumen. Por este motivo, Valeria Lewis, titular de la Federación de Cooperativas de Chubut, dialogó con LaCienPuntoUno sobre esta posibilidad de que se interrumpa el servicio.

“Es así tal cual, las novedades no han cambiado con respecto a la situación inicial. Lo que hay es este pedido del vicepresidente de CAMMESA, no del presidente sino del vice, al secretario de Energía para que se rehabilite esta resolución del año 95 que les permite a ellos hacer cortes de energía a las distribuidoras que tienen deudas. Esto lo pueden hacer porque después de lo que fue el corte de Yacyretá que dejó el gran apagón durante la gestión de Macri en el Día del Padre, lo que hizo CAMMESA fue intimar a todas las operadoras a nivel país a que colocaran un dispositivo que les permite a ellos cortar desde CAMMESA, que antes no lo tenían. De habilitarse esta resolución, podrían cortar el servicio”, comenzó Lewis en “El Quirófano”.

Leer: “Carbajales: “El RIGI carece de algún mecanismo de incentivo a las inversiones en áreas maduras”

Con respecto a cómo se puede frenar esta medida, explicó: “Se pueden intentar amparos judiciales, medidas cautelares, porque no es tan sencillo decir corto un servicio público y nada más es cortar la luz y quedarnos sin luz durante una hora, sino que eso conlleva que hay lugares como Comodoro que no van a tener para bombear agua, se cortan más servicios esenciales. Hay barrios que son electrodependientes y la gente usa la energía para calefaccionares estando en las puertas del invierno. Es una medida que puede merecer algún amparo judicial en todo el país”.

Acerca de a quiénes afectaría esta medida solicitada por CAMMESA, dijo: “No son solo las cooperativas de Chubut las que deben, repasaba un poco lo que ha sido los últimos meses este corte en la cadena de pagos que ha sucedido a nivel nacional en el Mercado Eléctrico Mayorista en general y las distribuidoras privadas que tiene la provincia de Buenos Aires como Edenor, Edesur, Edelap, Edea pagaron en enero entre un 3% y un 18& de su factura, no es un tema que atañe solamente las cooperativas o las distribuidoras en las provincias, es un gran problema que está federalizado”.

“Nos reunimos con los directivos de las distintas cooperativas para repasar la situación con respecto a las deudas y hay algunas que tienen embargos en sus cuentas. La cooperativa de Puerto Madryn está avanzando desde hace algunos meses en la acción judicial que es la misma acción judicial que se llevó adelante en el juzgado de dolores que lo hizo la cooperativa de Villa Gesel y después se sumaron otras cooperativas de la provincia de Buenos Aires con un fallo de una cautelar del juez de Dolores que dice que CAMMESA no le puede cortar el servicio, no le puede bajar la potencia y tampoco puede embargarle las cuentas hasta tanto no se dirima una cuestión de fondo que tiene que ver con cómo se calcula el costo del kilowatt y el supuesto incumplimiento de la Secretaría de Energía que debía compensar a las distribuidoras cuando se congeló la tarifa por parte del gobierno nacional”, indicó.

Consultada sobre el pago del corriente de las cooperativas de la provincia a CAMMESA, comentó: “Hay algunas que están más cerca y con otras negociaciones respecto a la deuda. Gaiman no tiene deuda, Esquel está prácticamente al día y Comodoro Rivadavia es una cooperativa que está pagando religiosamente su plan de pago aquel que propuso el Gobierno Nacional durante la gestión de Alberto Fernández y están haciendo los pagos y eso les permite entablar con CAMMESA una negociación paralela para poder incluir el año 2023 en el plan de pago de 96 cuotas, de los cuales ya pagaron 14 meses de esa deuda. Además, están negociando con CAMMESA alguna flexibilidad al plan que propuso hace 15 días atrás para poner al día enero, febrero, y marzo en cuotas y abril y mayo al contado. Si CAMMESA aprueba la contrapropuesta que hizo la cooperativa de Comodoro podrían llegar de agosto en adelante a pagar el corriente y ponerse un poco más al día. la cooperativa está siendo absolutamente todos los esfuerzos por ponerse al día y es la que más cerca está hoy en términos reales de poder pagar su deuda en cuotas y el corriente. Las más complicadas sin ninguna duda son Sarmiento y Rawson”.

Leer: “A contramano del mundo: ¿Un modelo con menos industria y menos INTI?”

En relación a cómo salir de esta problemática que tiene atadas a las cooperativas de la provincia hace varios años, manifestó: “Principalmente CAMMESA no nos da ningún tipo de privilegio siendo una provincia productora, hoy en términos reales Chubut está produciendo 14 veces más energía de la que consume la provincia y es energía que se aporta al sistema nacional y por el cual nosotros no estamos teniendo ningún privilegio, es más pagamos el transporte de ida y vuelta como si la energía tuviera que irse de nuestro territorio y volver transformada para que nosotros podamos consumirla siendo que Buenos Aires es el punto cero de ese transporte y que además el transporte se encarece a medida que se suman mayor cantidad de kilómetros”.

“Estamos pagando transporte para mandarle la energía al centro de Argentina o a las industrias que son energívoras en el país cuando en realidad nosotros somos productores y nos estamos haciendo cargo de ese costo. Es un tema altamente negociable, no tenemos ningún tipo de privilegio por ser provincia productora con respecto a otras provincias que no producen energía, no hay otra tarifa y hasta se han olvidado de la estacionalidad como si para nosotros fuera gracioso pasar el día que pasamos o tener los días más cortos. Somos una provincia donde Camuzzi no ha hecho grandes inversiones entonces a pesar de que somos productores de gas tampoco tenemos gas y tenemos que ir a la energía para calefaccionarnos”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca