Lidia Blanco: ”No pensábamos que nos íbamos a encontrar con un presupuesto reconducido con un índice de inflación galopante”

La rectora de la UNPSJB se refirió a la Marcha Universitaria del 23 de abril y la situación actual de las universidades con el presupuesto que no fue actualizado por el gobierno de turno.

miércoles, 24 de abril de 2024 - 6:52

Lidia Blanco, rectora de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, pasó por los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Con La Nuestra” sobre la histórica movilización de ayer en defensa de la educación pública y la situación actual de la universidad ante las medidas que está tomando el gobierno de Javier Milei.

Sobre por qué se llegó a esta situación de tener que salir a defender algo tan básico como la Educación, dijo: “Es justamente la defensa del sistema universitaria que desde que cambiaron las autoridades desaparece el Ministerio de Educación y pasó a ser Secretaría, ese es un mensaje fuerte. Fue un dolor muy grande saber que el Ministerio de Educación estaba afuera, no pensé nunca que fueran a sacar el Ministerio de Educación porque lo que significa para el desarrollo de los pueblos. Tampoco pensábamos que nos íbamos a encontrar con un presupuesto reconducido con un índice de inflación galopante. En estos cuatro meses el docente disminuyó su salario real en un 50%, que con Macri fue durante sus cuatro años“.

Leer: “Qué diputados por Chubut dieron quorum en Diputados para tratar la emergencia universitaria”

“El presupuesto que tenemos, que fue de 11.370 millones para el 2023, se dieron paritarias durante todo el año que redondeamos cerca de 20.000 millones, con ese presupuesto estábamos pensando qué íbamos a cobrar en enero, si el presupuesto reconducido sin las paritarias o actualizado al último salario que recibimos, nos tomaron a octubre del año pasado con las paritarias no fue tan desastroso, ahí hubo un alivio. Se pide paritaria y la cobramos otorgada por el gobierno anterior del 10% y ellos nos otorgan el 6%, pero se dice que el incremento salarial es de 16% cuando el 10% es del gobierno anterior. Se rechaza por todos los gremios, aparece otra paritaria donde ofrecen el 8% y también es rechazado”, continuó.

Consultada sobre la realidad del envío de las partidas presupuestarias que anunciaron horas antes de la marcha, comentó: “La ministra de capital humano difundió que nos otorgaban para marzo el 70% de incremento para gastos de funcionamiento. El 95% del presupuesto está destinado a salarios y el 5% para gastos de funcionamientos, que son los servicios y todas las otras actividades como puede ser la limpieza, la seguridad, los contratos. Eso fue otorgado en marzo por resolución, pero sin la plata, que se envió 48 horas antes de la marcha con una nueva propuesta de otro 70% para mayo sobre gastos de funcionamiento, con el agravante que se llegaron a acuerdos con las autoridades nacionales del Consejo Interuniversitario Nacional, que son los rectores de todas las universidades, pero nos comunicamos entre todos los rectores y salió la declaración del CIN de que no había sido así”.

Leer: “Malena Galmarini: “Vinimos a acompañar a la gente que siente que este no es el camino que votaron, que Milei les mintió”

Sobre la sesión fallida de este miércoles donde los diputados por Chubut, Ana Clara Romero, Jorge Ávila y Eugenia Alianello no dieron quorum para tratar el presupuesto universitario, manifestó: “Da mucha tristeza, el que corresponde al partido del presidente estaba en coincidencia, los otros diputados una verdadera lástima. Ana Clara se había presentado en la universidad cuando estaba en campaña y nos decía que con el presupuesto siempre íbamos juntos, pero ahora es otro contexto. Al gobernador lo escuché decir que está a favor de la educación pública y pensé que ellos iban a dar quorum”.

Acerca de por qué eligió esta profesión y el camino universitario, señaló: “Tiene que ver con una historia familiar donde había principios muy fuertes que nos trasladaban nuestros padres. Mis hijos que son nacidos y criados en Comodoro se preguntaban por qué mis padres le daban un plato de comida a la gente que se acercaba de la calle, preguntaban por qué no se guardaban esa plata. Mis padres nos criaron ayudando al otro porque cuando uno necesita el otro te va a ayudar. Eso hizo que yo elija esta carrera, que mucho no le gustaba a mi papá sobre lo que se sabía de la enfermera, quería un reconocimiento social diferente, antes se decía que las enfermeras eran esclavas o prostitutas. Mi papá empezó a reconocer a enfermeras cuando llegaban regalos a mi casa porque su hija los había atendido en el hospital”.

Por otro lado, se refirió a si en algún momento pensó en dejar su lugar en la universidad. “En estas últimas elecciones me pasó porque yo no había sido electa en la primera vuelta, entonces pensaba si era necesario pasar por todo este estrés, pero tenía que darle continuidad a un proyecto político que comenzamos con Jorge Gil en el 2006”, contó.

“Antes de la marcha se decía que era política/partidaria, pero fue una marcha universitaria y toda marcha es política. La movilización compartimos peronistas, radicales, de derecha, incluso gente que votó a Milei. Muchos jóvenes acompañaron la marcha junto con sus padres, que habían sido primera generación de graduados y se acercaron a la movilización genuinamente”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca