Línea 102: Una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes

La línea, que es gratuita, ya está activa en nuestra provincia, recibe denuncias de vulneración de derechos y brinda asesoramiento sobre cómo proceder ante estas situaciones.

sábado, 19 de febrero de 2022 - 6:44

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud informa que se encuentra en funcionamiento la Línea 102, que es un servicio de escucha, orientación, promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

La ministra, Mirta Simone, contó que “la Línea está activa y en simultáneo se sigue trabajando en capacitaciones de operadores, porque este servicio telefónico gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado”.

“Cuando se detectan situaciones de vulneración de derechos, el personal afectado a dicha tarea está constantemente en formación, lo que hace también a la estandarización de procedimientos y dispositivos de actuación para lograr un abordaje asertivo y formal de todas las situaciones que se reciben”, explicó la funcionaria.

En este sentido, Simone añadió que “a la 102 se puede llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos, incluyendo situaciones de violencia digital como Ciberbullying, Grooming o difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, para la búsqueda de asesoramiento o también si algún niño, niña o adolescente siente la necesidad de hablar con alguien. Los operadores que responden a los llamados escuchan activamente y exploran la situación, para poder brindar la contención, el apoyo y la orientación que sea conveniente”.

La titular de la cartera de Desarrollo Social, explicó que “esta iniciativa surge de Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que nos acompaña en la implementación y fortalecimiento de este servicio, que es una herramienta de acceso a la Convención de Derechos del Niño y a la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas. Niños y Adolescentes, brindándonos un acompañamiento técnico y financiero en cuanto a la capacitación de los equipos de trabajo”.

¿Qué es la línea 102?

Es la Línea de promoción y asesoramiento sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Chubut y está abierta a que todas las personas llamen cuando lo crean conveniente. Busca promover los derechos de los chicos, prevenir situaciones en donde se vulneren los mismos y dar herramientas para que si han sido vulnerados puedan ser restituidos.

Funciona las 24 horas los 365 días del año. Hay un servicio de operadores que recibe las llamadas de 8 a 18 horas y después de ese horario queda una guardia activa.

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

Niñas, niños y adolescentes. Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y/o de la sociedad civil). Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente.

¿Para qué podés llamar?

Para conocer tus derechos. Si sentís que tus derechos no son respetados en tu casa, en la escuela o en alguno de tus espacios comunitarios. Si conoces a alguien cuyos derechos están siendo vulnerados. Si necesitas orientación o información frente a algún problema.