Llega a Comodoro el doctor Eduardo Moreno Vivot para realizar una charla abierta sobre síndrome de down

Será este jueves 2 de noviembre en el Teatro Español. El viernes atenderá de forma particular en la Fundación Crecer.

sábado, 28 de octubre de 2023 - 2:36

Pierina Sosa, representante de Familias T21 en Comodoro Rivadavia, habló en “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno sobre lo que será la charla abierta con el reconocido doctor Eduardo Moreno Vivot, médico pediatra especialista en síndrome de down.

En primer lugar, Sosa explicó de qué se trata Familias T21: “Por el momento somos un grupo autogestivo. Surgió finalizando la pandemia en una etapa luego de muchos cuestionamientos interiores, tres mamás nos juntamos para ver qué va a pasar con nuestros hijos con sindrome de down, cómo estamos parados ante la sociedad y cómo miran a nuestros hijos. Pusimos el foco en el futuro y cómo se van a insertar y la inclusión para su independencia y que se puedan autoabastecer”, dijo.

Con respecto a la inclusión para las personas con síndrome de down, señaló: “En esto nunca hay que generalizar porque tiene que ver con la mirada y el conocimiento de cada uno, ya sea de forma individual, un grupo, una empresa o personas que toman decisiones. No nos metemos con las leyes porque no somos especialistas. Como familia cuesta porque se cruza la burocracia, no todo el mundo está predispuesto, los prejuicios, pero también hay mucha gente que hace cosas e incluye a los chicos con sus propuestas”.

Con respecto a lo que serán las charlas con Vivot, donde realizará dos presentaciones, una en el Teatro Español y otra con familiares de personas con síndrome de down donde hablará de inserción laboral, comentó: “El doctor arriba a la ciudad el jueves 2 de noviembre, a las 15:30 arranca su charla en el teatro donde va a tener una primera etapa de la charla que tiene que ver desde el momento de la noticia donde te dicen que tu hijo tiene síndrome de down, como trabajar eso y la última etapa está dedicada exclusivamente a empresarios o toda aquella persona que tiene la posibilidad de incorporar a su empresa a una persona que tenga síndrome de down”.

Y agregó: “Nos acompaña Fundación Crecer, que hace años tiene programas de empleo protegido con profesionales. El viernes 3 de noviembre en uno de los consultorios de Fundación Crecer va a estar atendiendo hasta su vuelta”.

“Apuntamos a lo laboral porque es nuestro desafío y preocupación como familia para que puedan ser lo más independientes posible y los que vienen allanarle el camino para que no sea tan difícil. La sociedad está cambiando, no del todo”, concluyó.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon