Llegó el frío: recomendaciones para evitar accidentes por monóxido de carbono

Ante el aumento del frío y de las consultas, el Área Programática Comodoro Rivadavia ecuerda a la población la importancia de prestar especial atención a los sistemas de calefacción para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

martes, 7 de mayo de 2024 - 7:25

En particular, se refuerza la necesidad de que los espacios cerrados tengan una correcta ventilación y verificar que la llama de los quemadores (cocinas, calefones, termotanques, calefactores, etc.) siempre sea azul-

Se recomienda además no utilizar las hornallas de la cocina ni el horno para calefaccionar la vivienda.

Por otro lado, es importante no obstruir o tapar las rejillas de ventilación y verificar periódicamente el funcionamiento de los artefactos con gasistas matriculados para asegurar su correcto funcionamiento.

En hogares sin red de gas natural, es necesario prestar especial atención al uso de braseros, salamandras u otros elementos para calefacción y, ventilar frecuentemente la vivienda durante el día para renovar la oxigenación. No dejar los aparatos desatendidos ni encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas.

Emergencias

En una intoxicación por monóxido de carbono, los síntomas pueden confundirse con los de una gripe o indigestión: agitación al respirar, dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, somnolencia y vómitos. Además, también puede presentarse pérdida del conocimiento y dolor en el pecho.

En estos casos, es fundamental que la persona que presente estos síntomas respire aire fresco y concurra a un centro de salud. En caso de no poder trasladarse, se debe llamar de inmediato al 107, para una correcta atención.

El monóxido de carbono es muy tóxico para personas y animales. Se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor y que ingresa al organismo a través de los pulmones para alojarse en la sangre y ocupar el lugar del oxígeno.

Orizon
Musters Vinoteca