Llegó el nuevo helicóptero de gran porte para el combate de incendios en la Patagonia

Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, contó detalles de esta nueva aeronave. ”Tiene el mismo sistema de los aviones, pero en vez de mil o dos mil litros, tira diez mil”, dijo en LaCienPuntoUno.

miércoles, 4 de enero de 2023 - 5:48

Desde este martes quedó operativo el helicóptero de gran porte para el combate de incendios en la Patagonia. La aeronave canadiense, con capacidad de arrojar 10.000 litros de agua hace base en Bariloche para operar durante la temporada estival 2023. Por este motivo, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno para brindar más detalles de esta nueva herramienta.

“Los medios aéreos se dividen en medianos, livianos y pesados. En Argentina siempre se trabajó con medianos y livianos, la última vez que hubo uno pesado fue en el año 1999. Después se intentó con aviones, ahora con esta incorporación es un helicóptero que viene trabajando en Canadá y toda Sudamérica. A raíz del Ministerio de Ambiente de la Nación hubo un contrato de Estado a Estado para que empiece a trabajar en la Patagonia y si hace falta en otro lugar del país“, comentó Seufferheld.

Leer más: “Se vuelve a cortar el agua para recuperar reservas”

Con respecto a cómo trabaja elhelicóptero Boeing CH47-D “Chinook”, dijo: “Va a hacer base en los aeropuertos, estratégicamente va a hacerlo en el de Bariloche para que pueda abastecerse de combustible. Se está trabajando para tener una cisterna en Lago Puelo. La tripulación son cinco personas. Tiene el mismo sistema de los aviones, pero en vez de mil o dos mil litros, tira diez mil“.

Consultado sobre en qué estado se encuentra tras su arribo, expresó: “Llegó y se están haciendo la parte final de los trámites, lo que tiene que ver con la aduana y los ingresos de los repuestos. Vamos a tener una reunión con las provincias para ver el tema operativo y pronto tener una práctica en conjunto. Tenemos que asegurar el conocimiento para el mecanismo y el operativo en tierra“.

Por otro lado, el director Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se refirió a las diferencias que hay a la hora de capacitar a Bomberos y Brigadistas: “Es depende de la especialidad que tenga en el cuartel. Quizás el fuerte no son los incendios forestales, pero si otro tipo de incendios y eso hace la fortaleza. Esto tiene que ver con la necesidad operativa y en muchas de estas salidas se hacen por quince días, entonces si tiene otro trabajo se dificulta para los voluntarios”.

Por último, contó cómo está la situación en Tolhuin: “El incendio de Tierra del Fuego está controlado. Fue significativo para el lugar donde está. Nos pusimos en contacto entre la parte chilena y la argentina para brindarnos información sobre el suceso que tuvieron el año pasado. Vimos que se comportó muy similar por la falta de agua por la sequía y la baja en la condición ayudó. Ahora está en etapa de los focos que se encuentran dentro del perímetro“.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon