Llugdar: “Las Operadoras se comprometieron a reforzar los programas de Inversión”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, participó de la Mesa Petrolera con la finalidad de garantizar inversiones para la Cuenca del Golfo San Jorge.

lunes, 19 de septiembre de 2022 - 2:12

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, participó de la Mesa Petrolera en la Casa del Chubut en Buenos Aires, donde tomaron parte los actores de la Industria tanto gremial como empresarial y autoridades del poder político provincial y nacional, con la finalidad de garantizar inversiones para la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, mismo jueves 15, tomó parte del lanzamiento de la extensión del Plan Gas.Ar junto al Presidente de la Nación y parte de su Gabinete.

“Lo primero que queremos es cerrar el año. Estamos preocupados por la situación que es de público conocimiento: que las grandes inversiones estaban buscando otro horizonte y lo que fue apetecible en otro momento aquí en Chubut y en Comodoro Rivadavia, que es la Cuenca del Golfo, hoy prácticamente están direccionadas a la Cuenca Neuquina y a Vaca Muerta”, señaló José Dante Llugdar.

En ese marco, consideró que “lo más importante es que para el próximo año hay empresas en su gran mayoría se han comprometido, donde siempre pica en punta Pan American Energy por el programa de Inversión y que reforzaría aún más lo que tiene para el próximo año”.

“PAE va a terminar este año con casi 700 millones de dólares invertidos y para el próximo aseguró un programa de que puede rondar casi 850 millones. Esto garantiza el mismo programa de Perforación que venimos teniendo actualmente, que ronda entre los 150 y 160 millones de dólares por año”, analizó, indicando que “por eso es la número uno en programas de Perforación y esa es una cantidad más que importante, que no se da en otro lado”.

El líder sindicalista enfatizó que YPF SA “también tiene un programa importante de inversiones que va a rondar entre 300 y 320 millones de dólares para el año 2023 y además está lo que planteó Tecpetrol, de que tienen intenciones de seguir con los mismos programas para el próximo año”.

La óptica de los funcionarios

“Tuve la oportunidad de charlar con el Ministro de Hidrocarburos de la provincia (Martín Cerda), acerca de los planteos nuestros hacia los CEOs de las empresas y eso es más que importante porque marca un horizonte. También se le realizó un planteó la Secretaria de Energía de la Nación (Flavia Royón) y ella fue muy clara con su mensaje, sabe de la situación y conoce de las cuencas”.

Sobre la funcionaria nacional, destacó que “ella proviene de la Cuenca Salteña, que son Yacimientos maduros igual que los nuestros y que necesitan una mirada diferente. Sin dudas que eso y la forma en que tiene de comunicarse con el Gobernador (Mariano Arcioni) nos allana y nos aclara el camino”.

En cuanto a la situación de las empresas de servicios, manifestó su deseo de que mejoren sus expectativas y que la situación cambie “porque los planteos que se vienen es porque hay algo lógico y natural, que es que las grandes corporaciones se vayan donde hay más actividad y donde les convenga tal vez a ellos”.

“Para nosotros, junto con la Provincia, para las PyMEs este es el momento para que tengan una mirada diferente, donde ellos puedan afrontar un desafío y nosotros acompañar, porque debemos sostener al barrio Industrial completo, como estuvo en algún momento”, analizó.

Plan Gas.Ar

“Tuve la oportunidad de estar con el Presidente, Alberto Fernández; con el Ministro de Economía, Sergio Massa y la Secretaria de Energía en la presentación de un programa Inversión para este año y repotenciar el Gasoducto que une la zona Austral con Capital Federal y que a nosotros nos beneficia mucho, porque también entramos dentro de ese programa”, detalló el dirigente.

Asimismo, de dicha actividad efectuada al término de la Mesa Petrolera de Chubut (donde también participó el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque), remarcó que “hubo importantes anuncios hasta para la Cuenca Austral, con un programa de Inversión fabuloso que nos marca otro horizonte, que es de lo que charlamos en la jornada de ayer por la tarde con Royón”.

“Estaban todos los CEOs del país, los número uno en Presidencia de la Nación y veíamos la atención que prestaban sobre todo aquellos salieron beneficiados, y esto involucra a la Cuenca del Golfo y en especial a las de toda la Patagonia y a todo el país, que es lo más importante, porque era un programa de reducción de importaciones en materia de Gas, simplemente poniendo los Gasoductos que ya hoy posee el país, en movimiento nuevamente”, concluyó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon