“Lo que se necesita es que la liquidación de la lana tenga un dólar que siga a otras evoluciones”

El Presidente de Federaciones Rurales de Chubut, Leonardo Jones, contó la complicada situación que viven los productores de lana.

martes, 13 de septiembre de 2022 - 12:48

Días atrás, la Federación Chubutense de Sociedades Rurales comunicó que en la Patagonia hay 5857 productores que tienen en promedio 1000 ovejas cada uno, mientras que hay que tener 3000 ovejas para salir hecho y mínimo 4500 para tener rentabilidad.

La brecha entre el dólar oficial con el que se cobra la lana y el dólar real que define el aumento de los costos, ha puesto a miles de productores patagónicos en una situación angustiante de la que muchos definitivamente no pueden salir y terminan cerrando los campos.

La economía regional de producción de lana se encuentra atrapada entre el proceso inflacionario de sus costos, el crecimiento de la tasa de interés, el aumento paritario de salarios para todo el país, el desigual pago, sin contraprestación, del 20 % de zona desfavorable y un tipo de cambio, absolutamente retrasado con respecto a las restantes variables.

Al respecto, Leonardo Jones, Presidente de Federaciones Rurales de Chubut, indicó en el programa NosSobranLosMotivos de LaCienPuntoUno que “el 80% de los productores tiene menos de 3000 ovejas, que es el mínimo como para salir hecho y no perder plata. La mayoría no tiene más de 1000”.

Jones explicó que “el productor le vende a alguien a Argentina, la industria exporta la lana a diferentes mercados. China es un comprador muy fuerte. La lana va toda al exterior. Lo que se necesita es que la liquidación de la lana tenga un dólar que siga a otras evoluciones”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon