Los censistas cobrarán alrededor de 6 mil pesos

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional y la coordinadora provincial en Chubut, Paula Álvarez Ferranti, brindó detalles en el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno.

lunes, 31 de enero de 2022 - 10:51

La coordinadora provincial en Chubut, Paula Álvarez Ferranti, brindó detalles del Censo Nacional que se desarrollará en dos modalidades: digital y presencial.

Por un lado, el digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00.  

Mientras que, el miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022.

“La estructura en general de trabajadores estará entre 10 mil y 11 mil, censistas habrá 9 mil. Los voluntarios podrán inscribirse en censo.gob.ar. En primer lugar lo hacen docentes pero cualquiera que quiera puede inscribirse”, comentó Álvarez Ferranti.

Y dijo que “las capacitaciones para censistas comenzarán en abril, será virtual y de un solo encuentro presencial para la parte práctica. Desde las direcciones provinciales de estadísticas intentamos que sea personal docente, porque facilita las redes de trabajo. En el caso de los docentes tendrá puntaje”.

Sobre la modalidad presencial, indicó que “es la primera vez que se realizará en mayo y tenemos la variante del clima. Cada censista tiene un segmento, no está determinado por la extensión, si no por las viviendas. Pueden ser una manzana, manzana y media o un edificio”.

A su vez, señaló que son 61 preguntas, aproximadamente durará 20 minutos y las preguntas serán afuera del domicilio.

Respecto al pago para cada censista, Álvarez Ferranti remarcó que “el monto será el mismo para todas las provincias, abona INDEC. El concepto de pago está asociado a la capacitación” y manifestó que la cifra rondará los 6000 pesos.

Por su parte, expresó que “es la primera vez que tendremos censo digital, estará a partir del 16 de marzo hasta el 18 de mayo. El día que pase el censista hay que mostrar el código”.

Por último, en cuanto al cuestionario, detalló que “hay una pregunta que tiene que ver con la autopercepción, es un reclamo de información por la necesidad de generar políticas públicas. En las preguntas se arranca por la vivienda, características habitacionales, empleo, no se preguntan ingresos”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon