Los cortometrajes ”La utopía de los indignados” y “Pausa” se proyectarán este domingo en el Centro Cultural de Rada Tilly

El radatilense Marcelo Lagreze, director de ambos cortos, habló con LaCienPuntoUno donde brindó detalles de las proyecciones que se van a realizar este domingo.

viernes, 28 de enero de 2022 - 7:43

Este domingo 30 de enero desde las 20 horas se realizará el estreno gratuito en el Centro Cultural Rada Tilly de los cortometrajes “La utopía de los indignados” y “Pausa”. Las entradas se pueden reservar en la secretaría de cultura de Rada Tilly.

Los trabajos audiovisuales del radatilense Marcelo Lagreze, realizador argentino que hoy trabaja como director y fotógrafo en la Industria de Cine y Publicidad de Santiago de Chile, presenta sus últimas obras realizadas durante la pandemia Covid 19 y en las manifestaciones políticas y revueltas de estudiantes en el país tras-andino.

Leer más: “Conocé las propuestas turísticas que ofrece Comodoro para los próximos días”

En diálogo con LaCienPuntoUno, el autor bridó detalles de cómo fue crear sus trabajos. “Fue durante el estallido social en Chile y fue como que no pude evitar registrar esto y salió “La utopía de los indignados” para llevar de una forma más poética una situación que es bastante cruda“.

“Pausa lo grabé con el celular en el subte de Chile durante la pandemia, en el cual se genera toda una poesía a cerca de replantearnos si en el vacío podemos pensar más o no. En las cosas que no podemos evitar cuando estamos en silencio en lugares tan grandes”.

UTOPÍA DE LOS INDIGNADOS

Las calles se inundan de personas exigiendo ser escuchadas, el lema es “hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Mientras algunas personas se manifiestan de manera pacifica, otros: “la primera linea”, se enfrenta con lo policia para garantizar la seguridad de los manifestantes.

Todo esto se representa de una manera metafórica y poética a través de la voz de eduardo Galeano leyendo su poesía “el derecho al delirio”.

El cortometraje estriba en las manifestaciones populares y estudiantiles que despertaron Chile el 18 de octubre de 2019 y que derivaron en una reforma de la Constitución del hermano país, posibilitando la llegada de nuevos vientos y cambio en el destino político de Chile.

El cortometraje PAUSA

Retrata en contrapartida la desolación, situación de vacío, ausencia de movimiento de personas en la circulación de subtes y arterias de la otrora convulsionada ciudad capital de Santiago de Chile durante los meses de máxima reclusión por la pandemia Covid 19.

La quietud de la ciudad era de una belleza angustiante. La paz inundaba lugares, en los que antes, habían ruidosas multitudes. Se vivía el peak de la pandemia por Covid-19 y el ambiente en el transporte subterráneo no era diferente.

Un lugar siempre inundado de personas, se convirtió en un espacio casi vacío que nos invitaba a un paréntesis, una PAUSA, para pensar y reflexionar.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon