Los detalles del acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil

En su visita al país, Lula firmará un acuerdo con Alberto Fernández para fomentar exportaciones, importaciones e inversiones; además de impulsar una moneda mutua para el comercio bilateral, entre otros puntos.

lunes, 23 de enero de 2023 - 4:07

En el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Luiz Inácio Lula da Silva se propone en esta visita oficial a la Argentina, la primera de su tercer mandato, “retomar la diplomacia presidencial” y rectificar “el período de distanciamiento entre los dos gobiernos, que condujo a la reducción de la dinámica integradora”.

Las relaciones bilaterales son estratégicas para la inserción de Brasil en el mundo”, define el documento oficial en el que la diplomacia brasileña detalla los acuerdos a ser firmados este lunes después del encuentro con el presidente Alberto Fernández.

El informe destaca que los dos países “representan cerca de los dos tercios del territorio de América del Sur, como también del PBI regional”. El texto consigna un crecimiento del 29% de las exportaciones brasileñas a la Argentina durante 2022, al tiempo que apunta una subida de 9,6% de las importaciones de bienes argentinos, con foco en automóviles y trigo. En el plano de la empresa privada, estima la inversión brasileña en la Argentina en 14.000 millones de dólares y el capital productivo argentino invertido en Brasil en 15.700 millones.

Al enumerar futuros proyectos de integración física menciona un nuevo puente entre Porto Xavier y San Javier, sobre el río Uruguay, y el Corredor Bioceánico que conectará por ruta a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. En el capítulo energético menciona que “empresas de ambas naciones demostraron interés” en construir el tramo de tubería que llevará el gas de Vaca Muerta a la frontera con Río Grande del Sur.

Capítulo aparte merece “el inicio del diálogo sobre medidas para fortalecer el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que buscan proveer nuevos instrumentos para facilitar el comercio bilateral”. El anuncio coincide con lo adelantado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. “Se trata de un sistema de pago internacional que ya está en operaciones, administrado por los Bancos Centrales de los dos países, y que permite pagar y recibir directamente en reales y en pesos las operaciones de comercio bilateral”. Ambos presidentes definirán “iniciar los estudios” para alcanzar, a largo plazo, una moneda común del Mercosur.

En el segmento espacial se proyecta un satélite argentino-brasileño para la observación de los océanos (especialmente, el uso sustentable de los recursos marinos), el gerenciamiento ambiental y la prevención de desastres. El último capítulo se refiere a la colaboración en salud y considera el desarrollo conjunto de vacunas, “con vistas a atender las necesidades regionales”.

El presidente Lula llegó anoche en vuelo desde Brasilia acompañado por su esposa, la socióloga Janja Silva y por sus ministros de Hacienda, Fernando Haddad, de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, de Salud, Nísia Trindade, de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, y de Comunicación Social, Paulo Pimenta.

Fuente: ElDiarioAr

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon