”Los edificios de salud quedaron obsoletos y tienen que reacondicionarse a los nuevos procesos de la medicina”

Las arquitectas Susana Sosa, Marcela Leiva y Silva Carli hablaron en El Faro sobre la importancia de especialistas a la hora de construir o modificar un edificio que presta servicios de salud.

sábado, 26 de noviembre de 2022 - 11:40

Susana Sosa, Marcela Leiva y Silva Carli, arquitectas del Colegio de Arquitectos del Chubut, pasaron por los micrófonos de LaCienPuntoUno para hablar sobre la especialidad de la profesión en edificios para la salud

Con respecto a por qué se necesita especialistas para este tipo de construcciones, dijo Susana Sosa: “Tiene que haber una especialidad porque el rol que tiene un edificio en la salud es promover la salud porque está siempre unido inseparablemente de la prestación médica. Crea los ámbitos donde se va a desarrollar el intercambio del paciente con el médico. Si el ámbito no se desarrolla en el lugar adecuado, genera déficit”.

Y agregó en El Faro: “El otro tema es porque es costoso cuando se planifica. Tiene que ser funcional y respetar el medio ambiente para brindar calidad. Además, se espera que esos edificios tengan una larga vida”.

“Por último es la complejidad, eso es lo más importante. La complejidad se da porque intervienen innumerables variables como los avances tecnológicos, los distintos procedimientos médicos que van evolucionando y por último el tema de los recursos que se consumen, como la energía. Hay que proyectar edificios eficientes”, indicó.

Por su parte, Marcela Leiva, comentó: “Los grandes edificios de salud en nuestro país fueron construidos hace décadas y quedaron obsoletos. Tuvieron que ir reacondicionadose para estos nuevos procesos en medicina”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon