Los gobernadores elegidos como voceros no se expresaron en torno a Ganancias

Al terminar el encuentro fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien salió a dar un balance junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Córdoba, Martín Llaryora; y Catamarca, Raúl Jalil.

martes, 19 de diciembre de 2023 - 5:49

El ministro del Interior, Guillermo Francos, no dio demasiadas precisiones: “Se acordó conversar en estos días acerca del tratamiento de las leyes que se van a discutir esta semana. El Presidente les pidió el apoyo para estas normas, que buscan hacer las transformaciones en la economía que él pretende concretar”, sintetizó.

Se esperaba que Milei les pidiera a los mandatarios un “banque” legislativo cuando envíe su paquete de medidas “estructurales” al Congreso Nacional, a cambio de retrotraer o morigerar recortes que han dejado sin algunos fondos nacionales a las provincias.

Tal vez por eso Francos comentó: “Ha sido una reunión con un espíritu colaborativo y de gran comprensión mutua. El Presidente se comprometió a volver a tener reuniones de esta clase con cierto método, porque sirve tener en cuenta el panorama general de las provincias, lo cual es muy importante en un régimen federal como el nuestro”, publicó el diario Uno de Mendoza.

Presentes y ausentes

Si bien algunos anticipaban que el ministro Francos saldría a hablar con referentes de Juntos por el Cambio, optó por un trío de gobernadores más cercanos a distintas expresiones del peronismo.

A su turno, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró que los referentes provinciales “acompañarán lo que tengan que acompañar“. “Hoy tuvimos la posibilidad de decir lo que no nos parece bien. Estas dos horas y media reunidos con el Presidente y todo su gabinete fueron un paso importante”, dijo.

“Los gobernadores del NOA y el NEA hemos demostrado que se puede transformar de forma conjunta, más allá de las banderías políticas. La única forma de resolver los problemas que tenemos es juntos. Y deseamos que le vaya bien al gobierno nacional porque si le va bien le va bien a todos los argentinos“, cerró.

El mandatario Cordobés, Martín Llaryora, consideró que “la de hoy fue una jornada que hacía muchos años que no tenía la Argentina. Hay que sostener los canales de diálogo. Con distintas miradas y con diferencias hay que ver qué nos une, porque la grieta tiene que empezar a ser parte de la historia (…) Que en el exterior vean que el país está dispuesto a dejar las peleas para establecer políticas de Estado”.

Llaryora destacó que “todos los gobernadores están llevando adelante acciones para bajar el gasto político” y confirmó que no hay temas completamente cerrados (ni resueltos). “El diálogo está abierto”, insistió.

El mundo nos está mirando. No sólo la política sino también los inversores. Junto con el gobernador de Jujuy estamos esperando grandes inversiones en litio y es por eso, entre otras cosas, que sentimos que tenemos una gran responsabilidad“, aseveró más tarde el catamarqueño Jalil.

 

Fuente: Diario Uno

 

Orizon
Musters Vinoteca